28 de febrero de 2020
28 de enero de 2020

TU denuncia que el cambio de modelo "descalabra" los planes de los opositores

SANTANDER, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Trabajadores Unidos denuncia que la decisión de la Consejería de Educación de modificar el sistema de las oposiciones de Secundaria, dividiéndolo en dos fases en junio y septiembre, "descalabra" los planes de los opositores a menos de cinco meses vista de los exámenes.

TU advierte que aquellos aspirantes que saquen plaza harán las prácticas el curso 2021-2022. "Este es el gran inconveniente que presenta esta modificación en el calendario del opositor, insalvable para todos aquellos a los que no les llegue vacante y que, después de haber hecho un esfuerzo ímprobo, se tienen que conformar con hacer sustituciones", señala el sindicato en un comunicado de prensa.

Trabajadores Unidos critica que la Administración educativa con el apoyo de las organizaciones sindicales ANPE, CCOO y UGT, ha decidido adoptar un nuevo modelo organizativo del proceso selectivo, "en contra de la opinión de la mayoría sindical" de TU, STEC y CSIF (en la Junta de Personal Docente).

"Mal empezamos si esta consejera -la regionalista Marina Lombó- prescinde de la mayoría sindical para tomar decisiones de semejante calado. No dice mucho a favor del talante negociador que anunciaba al inicio de la legislatura, hace unos pocos meses", afirma TU en un comunicado de prensa.

La realización del proceso selectivo se hará en dos fases temporales, la primera en junio y la segunda parte a comienzos del próximo curso.

En la primera fase se reducirá el número de tribunales para, según la Administración, garantizar que tanto las correcciones como las reclamaciones tengan tiempo suficiente. Con esta medida pretenden también mejorar la coordinación entre los tribunales y que los criterios de corrección y valoración de las pruebas se apliquen de forma más unificada.

Desde Trabajadores Unidos se preguntan "cómo se puede quitar tribunales y que los que queden tengan más tiempo para corregir porque tienen que calificar a más opositores".

Para la segunda fase habrá un único tribunal, y sus miembros estarían liberados laboralmente, siendo sustituidos por el tiempo que durara esta fase. "Una pena que no se ponga un tribunal único en todo el proceso, que sí garantiza la aplicación unificada de los criterios de corrección", sostiene TU.

Por otra parte, que los miembros del tribunal no estén en sus centros en septiembre tiene a juicio de este sindicato "mucha repercusión en el alumnado ya que el principio de curso es clave en la organización docente".

Para leer más