28 de febrero de 2021
15 de enero de 2021

Se derrumba parte de un muro de la torre de San Telmo de Urbiaco

Se derrumba parte de un muro de la torre de San Telmo de Urbiaco
Torre de San Telmo - GRUPO ALCEDA

SANTANDER, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Una parte del lienzo de uno de los dos muros de la torre de San Telmo, ubicada en Urbiaco (Santillana del Mar) se ha derrumbado durante el temporal que recientemente ha azotado la costa cántabra.

El monumento, de propiedad privada y protegido por la declaración genérica del Decreto 22/04/1949 y por la Ley 16/1985, se encuentra sobre un acantilado junto a la playa de Santa Justa.

Así lo ha denunciado hoy la asociación Hispania Nostra, que en marzo de 2020 incluyó el paredón de la torre en la Lista Roja del Patrimonio que elabora y que recoge cerca de 800 monumentos españoles que corren el riesgo de desaparecer si no se actúa de inmediato.

A pesar de las advertencias, nada se hizo por remediar la crítica situación de esta atalaya medieval, y recientemente se ha venido abajo una parte del lienzo de uno de los dos muros que aún perviven, ha señalado.

La asociación alertó en marzo del "riesgo visible de derrumbe completo", a la vez que señalaba que el paredón "se encuentra en un estado ruinoso".

"Sólo se mantienen en pie algunas partes de dos de las paredes del edificio originario, conservando los huecos de dos ventanas. Las paredes que se conservan tienen grietas cada vez mayores y comienzan a desprenderse piedras en ambos parámentos", se recogía en el momento de la inclusión de la atalaya medieval en la Lista Roja del Patrimonio.

Lamentablemente, las apreciaciones de esta asociación no iban mal encaminadas, y en una fecha muy reciente, gran parte del lienzo de la torre se venía abajo.

La torre de San Telmo --o torre de Tagle-- fue una antigua atalaya medieval que sirvió de observatorio y punto de referencia para los navíos, así como de bastión y defensa contra las invasiones.

Ya en 1632, según refiere el historiador Javier Ortiz Real, se tiene conocimiento de una Cédula Real en la que se señala dicha 'Mota Justa' como uno de los sitios que conforman el complejo defensivo costero.

El nombre de San Telmo ha convivido con el de Santa Justa desde la época medieval, al atribuirse a San Telmo un milagro por el cual salvó a varios pescadores del naufragio en esta costa, cuando se dirigían en peregrinación a Santiago de Compostela.

A pesar de haber sido utilizada durante un largo periodo, en la actualidad, la torre ya no tiene ningún uso, se encuentra abandonada y en estado de deterioro.

GRUPO ALCEDA

Por otra parte, el Grupo Alceda ha lamentado lo sucedido, subrayando que "era evidente que esto iba a ocurrir" si no se tomaban ciertas
medidas para consolidar la ruina, para las que hay medios técnicos y que se podrían haber realizado con una operación "relativamente sencilla y económica".

Con todo, ha asegurado que aún se está a tiempo de proteger el torreón de San Telmo para que no desaparezca. Las piedras caídas podrían volver a remontarse y consolidar los muros "con rigor arqueológico" para evitar que el siguiente temporal continúe derribándolos.

Tras subrayar que conservar el patrimonio no es "romanticismo" sino una obligación, el colectivo ha avisado de que si no se ponen los medios, volverá a suceder lo mismo en la torre de Cadalso de Valderredible, en la de los Alvarado de Secadura, en la de Vispieres, en la de Cobejo de Bárcena de Pie de Concha o en la de Calderón de la Barca en Viveda, "y perderemos algunos de los mayores atractivos por los que la región es visitada".