Desarrollo Rural convoca ayudas para fomentar sistemas de producción ganaderos con razas autóctonas

EP
Actualizado: jueves, 20 mayo 2010 12:45

SANTANDER, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria publica hoy una Orden por la que se convocan ayudas para el fomento de sistemas de producción ganaderos con razas autóctonas en explotaciones de la región.

Según el departamento que dirige Jesús Oria, la cría de razas autóctonas es una actuación "prioritaria" de su Consejería, ya que constituye una condición necesaria para asegurar la reposición de los rebaños con animales "de alta calidad" y, además, en un mercado "muy profesionalizado".

"Los animales inscritos en los libros genealógicos alcanzan un valor económico mayor, contribuyendo, por una parte, a aumentar los beneficios derivados de su comercialización, y de otra, a estimular la recría de animales selectos con lo que se consigue mejorar el proceso de selección y prestigiar la labor de los ganaderos", subraya la Consejería.

El objetivo de estas ayudas es potenciar los sistemas de producción ganaderos con razas autóctonas compatibles con los recursos naturales disponibles, a través de la utilización racional de los mismos en las explotaciones de la Comunidad Autónoma, con la finalidad de obtener productos de calidad y conseguir una mejora de la cabaña ganadera.

Podrán beneficiarse de las mismas cualquier persona física jurídica, incluyendo Sociedades Cooperativas y Sociedades Agrarias de Transformación (SAT), que sean titulares de una explotación ganadera situada en la región.

Así, podrán optar a las subvenciones las explotaciones ganaderas que cuenten con animales reproductores pertenecientes a razas autóctonas y estén orientadas a la consecución de una producción ganadera que promueva a la conservación y mejora del medio ambiente y el entorno rural; provea a la conservación y mejora de la raza ganadera autóctona explotada; se realice en adecuadas condiciones de higiene y bienestar animal; garantice una sanidad animal adecuada y una alimentación del ganado fundamentada en recursos naturales.

La cuantía de las ayudas será de 100 euros por animal reproductor reconocido como de raza autóctona española de fomento que esté inscrito en el libro genealógico, y de 130 euros por animal reproductor que esté inscrito en el libro genealógico de raza autóctona española en peligro de extinción, no pudiendo ser superior a 6.000 euros por explotación ganadera.

El plazo para la presentación de solicitudes será de un mes a contar desde mañana, viernes, 21 de mayo.