Desarrollo Rural procede al abono de más de 23 millones de euros correspondientes a las ayudas de Pago Único de 2007

Actualizado: sábado, 1 marzo 2008 13:58

Un total de 5.291 beneficiarios han recibido estas subvenciones europeas que se conceden por segundo año

SANTANDER, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad ha ordenado la ejecución de las transferencias bancarias para hacer efectivo el pago a los 5.291 beneficiarios del Pago Único, correspondiente al año 2007. El importe de estas subvenciones financiadas con fondos europeos es superior a los 23,41 millones de euros (3.892 millones de pesetas).

Esta ayuda fue establecida a partir de la aplicación de la última reforma de la PAC del año 2003, siendo el segundo año que se concede. En ella se integran, entre otras, algunas ayudas que fueron completamente desacopladas como son la Prima Láctea, por un valor superior a 16,29 millones de euros; las subvenciones por terneros, las ayudas de extensificación y los pagos adicionales.

El Pago Único contempla también ayudas que fueron solamente desacopladas de manera parcial, como es el caso de las primas ganaderas de ovino/caprino, por importe de más de 571.000 euros, y las de sacrificio, por valor de 1,1 millones de euros. Otras de las ayudas desacopladas parcialmente más destacadas son las correspondientes a los cultivos herbáceos, que han supuesto un desembolso de más de 601.000 euros.

El cobro de estas ayudas requiere, en contrapartida, el cumplimiento de unas normas muy estrictas relacionadas con el mantenimiento de las buenas condiciones agrarias, medioambientales y de bienestar de los animales.

El pago único es una ayuda a la renta de los productores agrarios cuyo objetivo principal consiste en garantizar unos ingresos estables a los agricultores. Los agricultores pueden producir los mismos o distintos productos sin perder las ayudas, adaptando su producción a la demanda existente en cada momento.