21 de octubre de 2019
  • Domingo, 20 de Octubre
  • 29 de julio de 2009

    El desarrollo sostenible de explotaciones lecheras centrará la próxima semana los cursos de la UC de Suances

    SANTANDER, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El desarrollo sostenible de las explotaciones de ganado vacuno lechero centrará la próxima semana la actividad académica de la Universidad de Cantabria (UC) en la sede de Suances.

    Así, el Torco acogerá del 3 al 7 de agosto un curso destinado a alumnos de Ingeniería Química, de Caminos, Industrial y Química Industrial en el que, entre otros asuntos, se abordará la obtención de biogás a partir de estiércol.

    El curso, dirigido por José Luis Rico Gutiérrez, Catedrático de Ingeniería Química de la UC, y por Juan Ignacio Tejero Monzón, Catedrático de Tecnologías del Medio Ambiente de la UC, también se destina a alumnos de postgrado relacionado en Ingeniería Ambiental e Ingeniería Química.

    Los objetivos de las sesiones son dar una visión global de la gestión de los residuos generados en una explotación de ganado vacuno lechero para poder conseguir un desarrollo sostenible en este tipo de actividad, "tan importante" en la Comunidad Autónoma.

    Se trata de conseguir la valorización del residuo, mediante la transformación de la materia orgánica en biogás, y obtener una fracción sólida estabilizada que pueda utilizarse como acondicionador de terrenos y aporte de nutriente. La fracción líquida, dependiendo de las condiciones de la explotación ganadera, podrá dejarse con un determinado acabado final, para poder ser utilizada para regadío durante todo el año.

    En el curso se abordarían también temas relacionados con la producción láctea y generación de residuos, tratando la minimización de residuos en origen. Posteriormente se desarrollarán los aspectos relativos al pretratamiento: almacenamiento y separación de las fases sólida y líquida del estiércol, estabilización de la materia orgánica presente en el estiércol mediante digestión anaerobia, el tratamiento de las fracciones sólida y líquida por separado permitirá la utilización de diferentes tecnologías para cada fracción.

    Así, la fracción líquida, una vez eliminada la materia orgánica biodegradable, puede recibir postratamientos para eliminar el nitrógeno y parte de la carga orgánica remanente. Se abordarán también las técnicas de aplicación de estos residuos al terreno.