Desarticulada una organización que introducía droga en Cantabria y detenidas 51 personas

Actualizado: sábado, 13 febrero 2010 14:03

Se han intervenido un kilo de cocaína, dos de hachís, cuatro de marihuana y tres armas de fuego simuladas

SANTANDER, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha desarticulado una organización que introducía droga en Cantabria desde el País Vasco con la detención y ha detenido a 51 personas relacionadas con los hechos, entre ellas a los componentes de dos redes que la distribuían por la región. Además, se han intervenido un kilo de cocaína, dos de hachís, cuatro de marihuana y cuatro armas de fuego simuladas, una de ellas de fogueo, entre otros efectos.

La operación, llevada a cabo por Efectivos del Grupo de Estupefacientes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO), se ha desarrollado en tres fases, entre enero y febrero, y las detenciones y registros se han realizado en Santander, Maliaño, Cudón y Liencres. Una de la redes operaba con cocaína y la otra con derivados del cannabis, según informó hoy la Policía.

Las investigaciones se iniciaron en el febrero de 2009 al identificarse al principal responsable de la organización, un joven de 28 años con las iniciales M.A.G.A., que según la policía dirigía una red de distribución de cocaína, hachís y marihuana perfectamente estructurada y que utilizaba en ocasiones la violencia y la intimidación para el cobro de las deudas originadas por el tráfico de drogas.

Posteriormente, se localizó a dos de sus principales colaboradores, J.C.R., de 27 años, encargado de hacer llegar la cocaína a otros traficantes situados en un nivel inferior, y M.B.G., de 33, que realizaba labores logísticas para la organización.

Se comprobó que la cocaína adquirida por M.A.G.A. y J.C.R., una vez en Cantabria, se distribuía a otros traficantes, quienes la ponían en venta, abonando el importe de la droga a su proveedor.

La primera fase de la operación, denominada 'Horizonte', culminó el pasado 19 de enero con la detención de los citados M.A.G.A. y J.C.R., así como de R.C.E.S., de 36 años, a los que se les intervino un kilo de cocaína que transportaban desde Vizcaya. El primero actuaba como "vehículo lanzadera" y a los otros dos, que viajaban en otro vehículo, se les ocupó la droga.

Se realizan cuatro registros domiciliarios en Santander, Maliaño y Cudón, interviniéndose diversos efectos relacionados con la venta de estupefacientes.

SEGUNDA FASE

La segunda fase se desarrolló el 25 de enero con la detención de seis personas: M.M.S., de 29 años; F.M.M.R., de 30; L.V.L. de 62; J.L.T.D. de 21; P.G.D. de 24; y P.M.L., de 56, que actuaban como repartidores de la cocaína que adquirían sus dos principales cabecillas. Se efectuaron tres registros domiciliarios en Santander y Liencres.

De forma paralela, se detectó la existencia de otra organización de la que formaba parte M.B.G., encargado logístico de la global, y dedicada a la venta de derivados del cannabis en Santander. El 2 de febrero se detuvo a sus seis miembros: D.B.S., de 25 años; J.C.R. de 33; F.R.H., de 27; J.S.S., de 34; R.M.G. de 29, y el citado M.B.G.

Esta última fase concluyó con la realización de cuatro registros domiciliarios en Santander, en donde se desmantelan dos plantaciones de marihuana, con tres invernaderos, y se intervino una importante cantidad de hachís.

Además del kilo de cocaína, en los once registros domiciliarios efectuados se requisaron otros 15 gramos de esta sustancia, dos kilos de hachís, cuatro de marihuana y 72 plantas de este derivado del cannabis, 5 gramos de MDMA ('éxtasis'), 4.200 euros, 10 balanzas para pesar la droga, tres revólveres y una pistola simulados, esta última de fogueo, seis vehículos, alguno de gama alta, además de ordenadores, equipos audiovisuales y otros efectos relacionados con la distribución y venta de estas drogas.

Todos los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número Uno de Santander, que se hizo cargo de la investigación desde su inicio.