La desigualdad creció en Cantabria durante la crisis pero menos que en el conjunto de España

Presentación del estudio de la Fundación Alternativas
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 9 julio 2015 2:33

Los autores alertan de un "acelerón" en este incremento de la desigualdad desde 2011 y no son "optimistas" sobre la evolución

SANTANDER, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La desigualdad creció en Cantabria a partir de la crisis aunque menos que en el conjunto de España, si bien en 2011, último año del que hay datos en este estudio, se detectó un aceleración en este incremento, según un estudio de la Fundación Alternativas elaborado por tres investigadores de la Universidad de Cantabria.

Según ese informe, presentado este jueves en Santander, Cantabria y el resto de comunidades autónomas del norte de España "aguantaron mejor" ese crecimiento de la desigualdad en los años de la crisis, al contrario que otras, como Madrid, donde el deterioro fue "importante" y por debajo de la media nacional.

Bajo el título 'Distribución de la renta bruta disponible de los hogares en las comunidades autónomas de régimen común: análisis de la desigualdad y de la pobreza relativa (2003-2011), en el estudio se demuestra que en Cantabria, y a pesar del "empeoramiento significativo" de los indicadores de desigualdad, éstos son "inferiores a los nacionales".

Para elaborar este estudio, se han usado registros administrativos sobre la tributación efectiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas que la Agencia Española de la Administración Tributaria publica en su web.

Este estudio ha sido elaborado por el catedrático de Econometría de la UC, que es el investigador responsable del mismo, y por los profesores Antonio de las Heras y Carmen Murillo.

UN ACELERÓN DE LA DESIGUALDAD "BASTANTE PREOCUPANTE"

Sin embargo, el investigador responsable de este estudio, ha considerado que los últimos datos de Cantabria en este estudio, los correspondientes a 2011, son "bastante preocupantes" por la aceleración que muestra.

Se muestra una evolución de los rendimientos más altos fue en Cantabria más favorable que en el resto de España, con tasas de crecimientos positivas a lo largo de toda la crisis.

De la misma manera, en aquella parte de la población con los rendimientos más bajos, el deterioro que se ha producido en el conjunto de los territorio de régimen común ha sido más atenuado en Cantabria.

Esto se cumplió particularmente a lo largo de 2010, sin embargo en los de 2011 se muestra que la tendencia se invitó y aquellos con los rendimientos más bajos marcaron tasas negativas.

En el estudio, se considera "especialmente grave" la caída del grupo con rentas más bajas, que fue de un 4,8 por ciento en 2011.

Así, la desigualdad en Cantabria creció en la crisis por una caída, más atenuada, de los rendimientos más bajos y paralelamente un sostenimiento de los más altos de la distribución.

NO MUY OPTIMISTAS RESPECTO A LA EVOLUCIÓN

Según ha dicho, y aunque ha evitado hacer pronósticos sobre el comportamiento de la desigualdad en los siguientes años, una vez la Agencia Tributaria los dé a conocer, ha señalado que éstos "no les hacen ser optimistas respecto a la evolución" que haya podido tener en los años siguientes, cuyos datos aún no han sido facilitados por la Agencia Agencia Española de la Administración Tributaria.

Además de los autores del informe, en la rueda de prensa han estado presentes el vicepresidente de la Fundación Alternativas, Nicolás Sartorius, y la diputada regional del PSOE y exsecretaria general del partido en Cantabria, Dolores Gorostiaga, quienes han mantenido que a partir de 2011 hasta la actualidad la desigualdad en Cantabria ha aumentado.

Para justificar esta afirmación, han aludido a las modificaciones del IRPF, bajada de salarios o subidas de impuestos.

Sartorius ha afirmado que la desigualdad en España ha crecido de forma "muy notable", más que en otros países. Aunque ha atribuido este incremento "sobre todo" a la crisis, ha incidido en que "no sólo" se debe a eso.

Además, ha advertido que está afectando principalmente a niños y mujeres y ha alertado de que la marginalidad se sitúa en "términos desconocidos hasta ahora".

Por otra parte, ha señalado que, además de ser un problema "muy grave" desde el punto de social y moral también tiene un "efecto muy negativo sobre la economía" y el crecimiento por el efecto negativo en la demanda agregada que es la que tira del consumo, que, a su vez, es uno de los "motores" del crecimiento.

Para Gorostiaga, la desigualdad se ha convertido en uno de los "problemas más acuciantes" de la sociedad española y ha opinado que las políticas que se están llevando a cabo, por el PP, están contribuyendo a que siga creciendo.

Leer más acerca de: