15 de noviembre de 2019
  • Jueves, 14 de Noviembre
  • 14 de julio de 2010

    Detenidas dos mujeres por robar el contenido de 13 bolsos por el sistema del 'chinado'

    Consiste en rajarlos con un objeto cortante para robar su contenido

    Detenidas dos mujeres por robar el contenido de 13 bolsos por el sistema del 'chinado'
    POLICÍA NACIONAL

    SANTANDER, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La Policía Nacional ha detenido a dos mujeres por su presunta participación en trece hurtos cometidos por el procedimiento del 'chinado', que consiste en rajar los bolsos o similares valiéndose de un objeto cortante, como una cuchilla o un cúter, para apoderarse de su contenido con la mano o bien recogerlo del suelo.

    Las acusadas, F.R., de 32 años, y S.A., de 46, tienen un amplio historial delictivo por hechos similares y fueron detenidas 'in fraganti' el pasado viernes cuando rajaban el bolso a una mujer en el mercado de México.

    Según han informado este miércoles fuentes policiales, se había establecido un dispositivo de vigilancia tras haberse producido durante los días 6,7 y 8 de este mes una docena de sustracciones empleando esta modalidad delictiva, a cuyos autoras, en este caso, se les denomina 'chinaoras'.

    Los hurtos se habían llevado a cabo en diferentes mercadillos de la ciudad y establecimientos comerciales con gran afluencia de público.

    El pasado día 9 por la mañana la Policía detectó a las sospechosas en la calle y las detuvo en el Mercado de México, después de que rasgaran el bolso de una mujer.

    Se les intervino, además de cierta cantidad de dinero, un listado manuscrito en el que aparecían detalladas las direcciones y horarios de los distintos mercadillos y mercados de Santander, Cantabria y País Vasco. La Policía estima en unos 1.155 euros el dinero en metálico que sustraído por este procedimiento.

    A las acusadas también se les imputan dos robos con fuerza en grado de tentativa, al intentar utilizar las tarjetas sustraídas de los bolsos en varios cajeros automáticos para hacerse con dinero en efectivo.

    Ambas tienen un amplio historial delictivo por hechos similares cometidos a lo largo de toda la cornisa mediterránea (Castellón, Valencia, Málaga). Han llegado a utilizar nombres supuestos para intentar eludir la acción policial. Tras ser detenidas fueron puestas a disposición judicial.

    Según la Policía, el método del 'chinado' suele utilizarse en aglomeraciones y la cuchilla, cúter o bisturí que se utiliza está cubierta parcialmente con cartón, cinta aislante, esparadrapo o tablillas de madera, a modo de asidero.

    Una vez hecho el corte en el bolso, mochila o similar, los ladrones se apoderan de su contenido de forma manual, o bien, recogiendo las pertenencias del suelo al caer por su propio peso.

    Para leer más