Detenidos dos jóvenes en Noja por ocho robos, dos de ellos con violencia

Lugar de la detención en el Barrio Helguera de Noja
Lugar de la detención en el Barrio Helguera de Noja - GUARDIA CIVIL
Publicado: miércoles, 25 septiembre 2019 14:08

La detenida, de 18 años, intentó huir saltando por un tejado e introduciéndose en una vivienda y tiene orden de detención de la Fiscalía de Menores de Vitoria

SANTANDER, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de Cantabria ha detenido a un joven de 21 años y a una chica de 18 como presuntos autores de al menos ocho delitos contra el patrimonio en la localidad de Noja y en el trayecto de Laredo a Bilbao, dos de ellos con violencia, al ser sorprendidos in fraganti.

También se ha identificado a una menor por su presunta implicación en los hechos, cometidos la pasada semana. Las tres personas tienen relaciones familiares.

Cometían hurtos en establecimientos, viviendas y en la calle, siempre por la mañana. En dos de los casos, al verse sorprendidos, utilizaron violencia física sobre las personas, por lo que los hechos se han calificado como robos con violencia. En el tiempo que cometieron estos delitos, los implicados realizaron varios desplazamientos desde Vizcaya a Cantabria y viceversa.

Entre el 18 y el 21 de septiembre se cometieron cinco hurtos en Noja, el primero de ellos en la calle, cuando sustrajeron una cartera con documentación, dinero y una cartilla bancaria.

Le siguieron otros tres en establecimientos hosteleros, uno en grado de tentativa al ser sorprendidos por una persona que realizaba labores de limpieza del local. En los otros dos se denunció la sustracción de unos 500 euros y otros efectos.

En un bajo tipo lonja también se cometió un hurto al descuido de 160 euros en metálico y diferentes efectos.

Un sexto hurto fue un servicio de taxi desde Laredo a Bilbao, cuando se apoderaron del bolso de la persona que conducía y que contenía unos 350 euros.

Además, un trabajador de un bar de Noja fue agredido el pasado domingo 22 cuando sorprendió a varias personas sustrayendo dinero del local. Para fugarse, cargaron contra él, y se apoderaron de 250 euros. El empleado tuvo que recibir asistencia medica por lesiones leves.

Poco después la Guardia Civil recibió el aviso de una vecina de Noja que había sorprendido a varias personas en el interior de su vivienda. Para intentar escapar, una joven la agarró fuertemente del pelo tirándola al suelo y emprendiendo la huída sin conseguir sustraer nada.

La Guardia Civil sospechaba que todos estos hechos podían haber sido cometidos por las mismas personas, que podían encontrase en la zona del Barrio Helguera de Noja.

El mismo domingo 22 varias patrullas acudieron al lugar y localizaron, cerca de una vivienda, a cinco personas, algunas de la cuales coincidían con las características de las buscadas.

En el momento de su identificación, una joven huyó. Entró en un edificio desde donde accedió al tejado, para posteriormente descolgarse al interior de una vivienda, a la que finalmente pudieron acceder los agentes, que la detuvieron como presunta autora de los hechos.

La joven aportó unos datos que no se correspondían con ella, cometiendo un presunto delito de usurpación de estado civil. La Guardia Civil cree que no reveló su verdadera identidad porque tiene una orden de búsqueda, detención y personación de la Fiscalía de Menores de Vitoria.

Tras ser puesta a disposición del Juzgado de Santoña, la citada joven fue traslada por la Guardia Civil a la Fiscalía de Menores de Vitoria.

De los otros identificados, se detuvo a un joven de 21 años, igualmente como presunto autor. También se localizó a una menor presuntamente relacionada con la investigación, que quedó bajo la responsabilidad de su familia; los hechos se han trasladado a la Fiscalía de Menores.

Durante las detenciones los agentes recuperaron una cartilla bancaria, documentación, dinero y un bolso procedentes de los distintos robos, así como un teléfono móvil, bisutería y diversa documentación para su análisis, por lo que no se descarta que pudieran haber cometidos otros delitos, por lo que continúa la investigación.