El Día de las Instituciones se celebra que Cantabria es "una comunidad histórica", subraya Juan Baró

Juan Baró
UC
Actualizado: viernes, 27 julio 2012 19:59

El catedrático y decano de la Facultad de Derecho de la UC participa en el Curso de Verano "Identidad regional y liberalismo"


SANTANDER, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Cantabria (UC) y catedrático de Historia del Derecho, Juan Baró, ha valorado este viernes el significado del Día de las Instituciones en vísperas de su celebración: "Celebramos que Cantabria tiene sus propias instituciones y que es una comunidad histórica, que busca su anclaje en el pasado sin olvidarse --ha matizado Baró-- de la realidad y circunstancias presentes".

Baró ha participado en el Curso de Verano de la UC "Identidad regional y liberalismo. La propuesta de administración territorial de la Constitución de 1812".

Ha recordado que el 28 de julio de 1778 la Junta de la provincia de Cantabria reafirmó en Puente San Miguel su interés en aglutinar a las distintas jurisdicciones y crear un cuerpo de provincia autónomo. "El 28 de julio de muchos años después estamos celebrando que nuestra región tiene esas instituciones", ha expresado el ponente, valorando la importancia del Parlamento y del Gobierno de Cantabria.

El curso en el que ha participado Juan Baró se centra en la investigación que, desde un enfoque multidisciplinar, han llevado a cabo científicos sociales y juristas de distintas universidades españolas.

El trabajo, "Entre Monarquía y Nación. Galicia, Asturias y Cantabria, 1700-1833", analiza el período de transición del Antiguo Régimen al Estado Liberal en España, estudiando la realidad de los casos particulares de Galicia, Asturias y Cantabria.

"Gracias a la investigación -ha explicado el catedrático de Derecho- podemos conocer las raíces históricas de las instituciones de cada uno de los territorios y, particularmente, las de Cantabria".

Juan Baró, en su ponencia, ha abordado el caso de la región cántabra, tratando de explicar los orígenes a lo largo de la Historia. "Cantabria ha sido históricamente un territorio fragmentado y complejo política y administrativamente", ha afirmado Baró, debido al gran número de juntas y corregimientos.

A finales del XVIII tiene lugar la unificación territorial desde la Junta de Puente San Miguel, "y es entonces -ha afirmado- cuando se vuelve a hablar de Cantabria, término que habíamos perdido en la Edad Moderna".

CONCIENCIA DE PASADO

"Los cántabros empiezan a tener conciencia de las raíces históricas de nuestro territorio", ha explicado Baró, seguro de que en los últimos años se está estudiando mucho la Historia de Cantabria, "sin mitologías ni invenciones".

A pesar de ser una celebración reciente, el Día de las Instituciones que mañana se festeja en toda la región es, según el decano, "un acto importante", pues asegura que los jóvenes "comprenden cada vez más el interés que tiene esta conmemoración histórica".