Díaz aboga por potenciar el uso de la mediación en la resolución de conflictos

Inauguración del congreso
GOBIERNO
Actualizado: jueves, 2 julio 2015 13:50

Se inaugura el IV Congreso Nacional de Corredores y Corredurías de Seguros con 350 participantes

SANTANDER, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Presidencia y Justicia de Cantabria, Leticia Díaz, ha abogado por potenciar la mediación en la resolución de conflictos, asegurando que el nivel cultural de una sociedad se mide por su capacidad de uso de la mediación, ya que "las sociedades más avanzadas hacen un mayor uso de esta técnica".

Díaz se ha pronunciado así en la inauguración del IV Congreso Nacional de Corredores y Corredurías de Seguros, organizado por la Federación de Organizaciones Profesionales de Corredores y Corredurías de Seguros de España (Fecor), que se celebra este jueves y el viernes en las Caballerizas del Paraninfo del Palacio de La Magdalena y en el que se dan cita 350 profesionales del sector.

Durante el acto inaugural, en el que también han participado entre otros el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y el presidente de Fecor, Tomás Rivera, la consejera de Presidencia ha afirmado que las relaciones en un sector productivo son más exitosas "si dependen de la colaboración en vez de la competencia", y ha asegurado que el de las corredurías de seguros constituye "un sector determinante" en el presente y futuro del panorama económico.

Por su parte, el alcalde ha señalado que es necesario poner en valor este ámbito, tanto como sector productivo, "como generador de empleo y actividad económica", como por su valor social, "ya que estos profesionales están en contacto directo con la población y los consumidores".

De la Serna también ha mostrado su satisfacción por la elección de Santander como sede de este congreso y ha propuesto al presidente de la Federación ser "sede permanente y habitual". En este sentido, ha recordado que actividad de los corredores y aseguradores para la capital cántabra tiene una "importancia histórica y social".

Y en su calidad de presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), De la Serna ha prometido a los profesionales que la central de compras de entidad, a la que se han adherido 700 ayuntamientos, sacará un concurso específico para los seguros.

Mientras, el presidente de Fecor ha explicado que el lema del congreso 'Juntos, asegurando el futuro' fue elegido porque "corren tiempos complicados".

"Nuestra profesión está luchando por mantenerse fuerte y sobrevivir en un entorno complejo, en una situación económica difícil que además está sufriendo unos cambios tecnológicos que nos obligan a adaptarnos para sobrevivir", ha indicado Rivera, que ha lanzado un mensaje de positivismo al asegurar que "la profesión va a sobrevivir fuerte" aunque el camino "no va a ser fácil". "Hay que seguir trabajando con fuerza y talento, y sobretodo juntos. Juntos con las asociaciones, juntos con los proveedores y juntos con los clientes", ha instado.

En el foro se debatirán los principales asuntos que cada año preocupan a este colectivo. Además, los asistentes tendrán la ocasión de conocer, entre otros temas, el modelo de sus homólogos de otros países y aprender de su experiencia.

También se han atendido las opiniones de las principales asociaciones de corredores de seguros españolas y se analizará la tendencia actual de mercado, tratando de definir hacia dónde dirigen su actividad.

Este año cobran especial importancia los talleres de trabajo con las aseguradoras en los que los corredores, a través de grupos individualizados, analizarán y debatirán directamente con ellas sobre temas y contenidos de gran interés para su profesión.

Fecor realiza su actividad amparada en cuatro principios básicos: la unidad de acción de la profesión de corredores y corredurías de seguros; la defensa de intereses de las Asociaciones integradas y de todos sus asociados; la representación del colectivo en las relaciones institucionales con el órgano supervisor y con las aseguradoras, así como el fomento de la figura del corredor y de corredurías de seguros, potenciando ventajas entre los consumidores.