Díaz Tezanos compara el modelo educativo "mercantilista" del PP frente al "compromiso" del PSOE con la educación pública

Díaz Tezanos
PSOE
Actualizado: sábado, 24 noviembre 2012 18:41

Destaca que el presupuesto de la educación pública disminuye un 6%, el de la privada-concertada sólo lo hace un 0,65%


SANTANDER, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PSC-PSOE, Eva Díaz Tezanos, ha contrapuesto este sábado el modelo educativo "mercantilista" del PP que "propicia la privatización y favorece a las organizaciones ultraconservadoras" frente al "compromiso" del PSOE con la educación pública.

Así, ha señalado que la educación pública es una de las parcelas "más castigadas" en los presupuestos para 2013 por el Gobierno de Cantabria, que ha disminuido la partida un 6%.

"Eso sí, para la privada-concertada sólo baja el 0,65%, lo cual nos da una idea del modelo educativo de este Gobierno", ha apostillado Díaz Tezanos, que ha citado como ejemplos la devolución del concierto económico al colegio "del Opus" Torrevelo y la nueva concesión al colegio Peña Labra.

Díaz Tezanos se ha expresado así durante la inauguración de la jornada 'La Educación a examen', organizada por el Partido Socialista y que ha reunido a medio centenar de personas vinculadas a la enseñanza con el objetivo de analizar la situación y perspectivas de la educación en Cantabria, así como las consecuencias del anteproyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), ha informado el PSOE en un comunicado.

"En estos 17 meses de Gobierno del PP en Cantabria hemos asistido al mayor ataque que la educación pública ha sufrido desde que se produjo las transferencias educativas a nuestra Comunidad Autónoma", ha lamentado Díaz Tezanos, quien ha asegurado que su partido "no va a perder ni un instante en seguir trabajando con todas nuestras fuerzas para impedir el retroceso educativo que ahora mismo se vislumbra con las medidas que está tomando el Ejecutivo cántabro".

Durante su intervención, la dirigente socialista ha enumerado los recortes ejecutados por el Gobierno de Ignacio Diego: "hay un recorte de más de 10 millones de euros en profesorado, lo que supone menos profesores y alumnos peor atendidos; 1,8 millones de euros en los gastos de funcionamiento de centros; un 20% las inversiones en centros educativos y una rebaja de un tercio del presupuesto de la Formación Profesional".

"El Gobierno de Diego, ha continuado, también ha abandonado las aulas de dos años; ha recortado 3 millones del Plan de libros de texto y ha borrado los contratos programa con los centros educativos, como el Programa 2.0 o el Educa 3 y los servicios complementarios como el transporte escolar o el comedor", ha recalcado.

Para Díaz Tezanos, "esto es un ataque perfectamente planificado e ideológico y lo que busca es un modelo educativo mercantilista que propicia la privatización y que favorece a organizaciones ultraconservadoras".

"Aquello que era una prioridad para el Gobierno del señor Diego, aquello que era intocable, que el presidente decía que se iba para casa si lo tocaba, sufre un nuevo recorte de más del 6%", ha recordado.

Frente a ello, "nosotros siempre hemos creído, y lo hemos demostrado con hechos, en una educación pública, democrática, laica y sobre todo inclusiva; una educación que tiene que estar siempre al servicio de los ciudadanos, porque la educación es el mejor elemento para la igualdad y la cohesión social", ha aseverado.

UC y LOMCE

En cuanto a la educación universitaria, la líder del PSC-PSOE ha señalado que el Gobierno "está sometiendo a la Universidad a una asfixia económica insoportable, hasta el punto de no tener suficiencia financiera para pagar sus nóminas".

"Mientras la pública se asfixia, el Gobierno apuesta por una universidad privada", ha señalado Díaz Tezanos, para quien este recorte supone "truncar el futuro de esta Comunidad Autónoma, ya que la UC es uno de los principales motores de desarrollo económico y social de Cantabria".

Respecto a la LOMCE, la diputada socialista ha considerado que "es una contrarreforma ideológica, caracterizada por la segregación y por una profunda desconfianza hacia el profesorado y que utiliza la evaluación no para medir sino para seleccionar y segregar". "No busca avanzar hacia una educación para el futuro, sino que esta ley nos retrotrae a la peor escuela de hace 40 años", ha concluido.

"UNIR FUERZAS"

En la jornada, también han participado los representantes de los sindicatos FETE-UGT, CC.OO y STEC, que han pedido "unir fuerzas" para frenar el "ataque" del PP frente a la educación pública.

Igualmente, han coincidido en criticar la "falta de diálogo" y "oscurantismo" del Gobierno de Ignacio Diego, al que también han reprochado que haya "desprestigiado" al Consejo Escolar.