5 de marzo de 2021
9 de noviembre de 2014

Díaz Tezanos se compromete a poner en marcha un plan de reidnustrialización para el Besaya si llega al Gobierno

Díaz Tezanos se compromete a poner en marcha un plan de reidnustrialización para el Besaya si llega al Gobierno
EUROPA PRESS

Afirma que esta comarca tiene que seguir siendo el "pulmón industrial de Cantabria"

SANTANDER, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PSOE de Cantabria y candidata a la Presidencia del Gobierno regional en las próximas elecciones, Eva Díaz Tezanos, se ha comprometido a que, si los socialistas vuelven al Ejecutivo, la "primera medida" será poner en marcha un plan de reconversión y reindustrialización de la comarca del Besaya con fondos propios, mientras se negocia con el Gobierno de la Nación su inclusión en el Programa nacional.

Así lo ha avanzado este domingo Díaz Tezanos en la presentación del candidato socialista a la Alcaldía de Polanco, Felipe Tapia, según ha informado en un comunicado el PSOE, un acto en el que ha calificado de "dramática" la situación de Cantabria y del área del Besaya.

Díaz Tezanos ha acusado al actual Gobierno de Cantabria y a su presidente, Ignacio Diego, de haber "abandonado desde el primer momento".

La socialista ha subrayado que, desde que gobierna el PP hay "12.000 parados más, se han destruido 10.600 puestos de trabajo y se han perdido 14.000 afiliados a la Seguridad, y buena parte" son del Besaya.

Y ha opinado que "lo que menos necesita el Besaya son vanas promesas", anuncios de planes especiales con dotaciones millonarias, que, a su juicio, "son solo cifras sobre un papel".

"Los ciudadanos del Besaya saben muy bien cuánto dinero se ha invertido en paliar el problema del desempleo y conocen de sobra el papel que ha jugado el Gobierno Diego ante la crisis de empresas como Sniace, Golden Line o Insago", ha dicho.

Díaz Tezanos ha advertido de que, con el actual Gobierno, el sector industrial de Cantabria "se desmorona día a día". "Aquel que prometió un paraíso empresarial lo que está trayendo a Cantabria es un desierto industrial, con empresas que cierran o sobre las que pesan dificultades de supervivencia, con perdida de empleo y con una ausencia total de proyectos industriales que generen empleo y riqueza en Cantabria", ha dicho.

EL "PULMÓN INDUSTRIAL DE CANTABRIA"

La socialista ha señalado que, "por tradición y por historia", la comarca del Besaya es "el pulmón industrial de Cantabria" y --ha añadido-- "tiene que seguir siéndolo, acomodando su futuro a las nuevas circunstancias".

La situación geográfica de la comarca, estratégicamente situada en los nudos de comunicaciones por tren y carretera, la convierte, a juicio de Díaz Tezanos, en "un emplazamiento privilegiado para el desarrollo de un centro logístico de distribución para la mitad norte de España".

"Cantabria tiene que apostar por un proyecto integral logístico en el que la comarca del Besaya tiene que jugar un papel fundamental", ha defendido.

En su intervención ante los militantes socialistas de Polanco, Díaz Tezanos ha acusado a Diego de haber traído a Cantabria "pobreza y desigualdad" y ha achacado a las decisiones del presidente regional y a sus "recortes totalmente ideológicos" el que "miles de familias tengan que acudir a cubrir sus necesidades básicas a organizaciones solidarias y humanitarias ante el abandono de este Gobierno a aquellos que peor lo están pasando".

La dirigente socialista también se ha referido de nuevo a la corrupción y al "daño" que, según ha reconocido, hacen "las actitudes de políticos que se han comportado indecentemente" a las instituciones y a quienes, como ella, "están en la política para cambiar las cosas y mejorar la vida de la gente".

Díaz Tezanos ha exigido a Diego que "no se esconda" tras su mayoría absoluta y le ha instado a que vaya a al Parlamento a dar explicaciones a todos los cántabros sobre la presunta financiación irregular del PP de Cantabria.

"Condeno rotundamente comportamientos como el del Presidente de Cantabria, que nada tienen que ver con la exigencia de trasparencia que hoy demandan los ciudadanos, lo mismo que condeno rotundamente la corrupción. Y creo que hay que combatirla con todos los medios, hasta el final y con todas las consecuencias", ha aseverado.

Por su parte, el candidato socialista a la Alcaldía por Polanco se ha comprometido ante el "más de centenar y medio" de afiliados y simpatizantes que, según el PSOE, han estado presentes en el acto, a llevar a cabo "una política de máxima apertura a los ciudadanos, con proyectos participativos en todos los campos, incluidos los presupuestos municipales".

Para Tapia, Polanco necesita "políticas más activas y políticos sensibles ante las necesidades ciudadanas, capaces de desarrollar el municipio tanto en lo económico, como en los urbanístico, con un nuevo PGOU, como en los humano".

En el capitulo de compromisos concretos, Tapia ha subrayado que si es elegido alcalde reclamará la construcción de un Instituto de Enseñanzas Medias a compartir con el Ayuntamiento de Miengo por entender que es "una de las prioridades del municipio".

Al igual que Díaz Tezanos, Tapia también se ha referido al "clima de corrupción y sospecha" que, según ha dicho, rodea a los políticos y ha asegurado que saldrá de la política con la "misma riqueza" que entró en ella: con su familia y sus amigos.

Para leer más