22 de mayo de 2019
20 de mayo de 2014

Díaz Tezanos dice que es necesaria una Europa "más municipal y más ciudadana"

Cortés destaca que si gobiernan los socialistas habrás más recursos para los Planes Locales de Empleo

Díaz Tezanos dice que es necesaria una Europa "más municipal y más ciudadana"
PSOE

SANTANDER, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PSOE en Cantabria y diputada regional, Eva Díaz Tezanos, ha defendido la necesidad de forjar una Europa "más municipal y más ciudadana", que de protagonismo a las entidades locales y las dote de recursos para generar empleo, cuidar el medioambiente, poner en marcha servicios sociales y defender a las mujeres.

Bajo el lema 'La Europa local: la Europa de los ciudadanos', los alcaldes y portavoces municipales socialistas han celebrado en la tarde del lunes una reunión en la sede del PSOE en Cantabria, en la que han puesto en valor el potencial de las autoridades locales y su proximidad a los ciudadanos, y en la importancia que deben tener en la política europea.

En el acto, en el que también han participado el candidato cántabro al Parlamento Europeo, Ricardo Cortés, y la secretaria de Política Local del PSC-PSOE, Isabel Fernández, la líder de los socialistas cántabros ha señalado que las entidades locales más que nadie están viviendo "en primera línea" las decisiones "devastadoras" del PP.

Díaz Tezanos ha reivindicado el papel jugado por la UE en los municipios. "Europa ha traído a lo local progreso, igualdad, libertad, cohesión social..." y ha asegurado que "ha sido la derecha europea la que está destruyendo todo eso".

En este sentido, ha criticado al PP por generar con sus políticas de austeridad y recortes "más pobreza, más desigualdad y más paro" y POR "romper la cohesión social" al mismo tiempo que ha "estrangulado" los recursos destinados a la administración "más cercana" a los ciudadanos, los ayuntamientos.

En esta línea, ha recordado que unas de las primeras decisiones del Gobierno de Ignacio Diego en Cantabria fue "aniquilar" el Fondo de Cooperación Municipal, así como "desmantelar" la Ley de la Dependencia, implantar el copago en la Teleasitencia y recortar la cuantía y el número de becas para estudiantes.

Díaz Tezanos ha advertido a sus compañeros y a los ciudadanos que "no piensen que lo peor ha pasado", ya que el PP, además de tener preparado "otro recorte de 20.000 millones de euros", tiene "entre manos" la Reforma Local que "desmantelará un tercio de los servicios sociales de los ayuntamientos".

Para la socialista, los municipios son una "pieza clave" y ha defendido que la participación de las autoridades locales en los procesos de decisión de las políticas debe ser "reforzada" debido a su conocimiento de las problemáticas locales, su experiencia y su papel preponderante en el fortalecimiento de la cohesión social.

En este sentido, ha destacado el Plan de Reindustrialización para Torrelavega y la Comarca del Besaya que los socialistas se han comprometido a llevar a Europa y que estará dotado con al menos 8 millones de euros.

PLANES LOCALES DE EMPLEO

Por su parte, Cortés, que ocupa el puesto número 18 en la lista del PSOE, ha señalado que los ayuntamientos son ejecutores de una parte importante del Fondo Social Europeo (a través de los planes locales) y que los socialistas europeos pedirán incrementar ese Fondo del 23,1 actual al 25%, lo que supone aumentar en 10.000 millones de euros el potencial para crear empleos desde lo local.

Según ha denunciado, Rajoy ha "pactado" la pérdida de 11.000 millones de euros para los próximos siete años, unas cifras que los socialistas se han comprometido a "revisar" si gobiernan, "para acabar con la política de este Gobierno que desaprovecha los recursos que Europa pone a su disposición".

Asimismo, ha destacado que los socialistas potenciarán los grupos de acción local como instrumento para reforzar el desarrollo de la economía local a través de los fondos europeos.

El socialista ha defendido que "ahora más que nunca" es necesario reivindicar una "Europa social basada en los principios de libertad, democracia, justicia social y solidaridad, colocando a los ciudadanos en el centro del proyecto político europeo", así como trasladar a los ciudadanos que "no es cierto que todas las malas decisiones vienen de Europa".

"Una Europa que impida al Gobierno devastar el mundo de los ayuntamientos", ha añadido. "Necesitamos una Europa de mayoría socialdemócrata que logre una salida de la crisis para todos y no para unos pocos como está consiguiendo la derecha", ha reclamado.

El eurodiputado cántabro ha explicado que más del 75% de las leyes que se aprueban en España son transposiciones de normas que se han aprobado previamente en la UE y por tanto, "la mayoría de decisiones que se adoptan en nuestros ayuntamientos vienen condicionadas previamente por decisiones tomadas en las instituciones europeas".

Por su parte, los alcaldes de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón, Colindres, José Ángel Hierro, y Peñarrubia, Secundino Caso, han intervenido para poner de manifiesto la importancia de los fondos europeos recibidos por los municipios en el desarrollo de las infraestructuras locales, en las políticas medioambientales y en la generación de empleo.