Díaz Tezanos (PSOE) afirma que la reforma fiscal provocará "mayor desigualdad" y "más recortes" en las autonomías

Rosa Eva Díaz Tezanos
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 23 junio 2014 19:17

SANTANDER, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PSC-PSOE, Eva Díaz Tezanos, ha afirmado este lunes que la reforma fiscal aprobada por el Gobierno provocará "mayor desigualdad" y "más recortes" en las autonomías. Y es que, a su juicio, con esta reforma "los ricos serán más ricos, porque van a pagar menos impuestos, mientras que las clases medias y los trabajadores pagarán más en su conjunto".

En un comunicado, la dirigente socialista asegura que la fiscalidad aprobada por el Gobierno es una "estafa", propagada "para intentar parar la sangría de votos" que el PP sufrió en las elecciones europeas de mayo pasado.

Díaz Tezanos recuerda que "los primeros" en rechazar la reforma han sido los técnicos de Hacienda quienes han denunciado su carácter "regresivo" y advertido que van ser "las clases medias y trabajadoras las que soporten, una vez más una vez, más la rebaja fiscal con la que el Gobierno del PP obsequia a las rentas más altas".

En este sentido, denuncia que la reforma, "por primera vez en la historia, obligará a los trabajadores que sean despedidos a pagar impuestos por la indemnización que les pague la empresa".

Además, calcula que el Gobierno de España "dejará de ingresar alrededor de 7.000 millones", que "es casi la cuarta parte de lo que supuso para el bolsillo de los ciudadanos la subida de impuestos de Rajoy con la que pagó el rescate de la banca".

Díaz Tezanos recuerda que el 50% de la recaudación que se pierde es de las comunidades autónomas, lo que, en su opinión, "quiere decir que en Cantabria vamos a recibir unos 30 millones menos de dinero procedentes de los impuestos", con lo cual, "Rajoy traslada a la CC.AA. la decisión de subir impuestos o hacer recortes".

Para la dirigente socialista, la reforma es una "chapuza", pero que "cumple los dos objetivos" que se había propuesto el PP: por un lado el electoral, "intentado hacer creer" a los ciudadanos que cumplen su programa, "aunque sea con tres años de retraso"; y por otro, el "hacer un guiño a los suyos, a las rentas más altas, a los que se premia con una rebaja de impuestos muy superior a los mínimos cambios que se hacen en las rentas medias y bajas".

Finalmente, Díaz Tezanos exige al presidente regional, Ignacio Diego, a que se oponga a esta reforma en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, y que reclame que se mantenga el actual nivel de ingresos de Cantabria, "de lo contrario los cántabros tendremos más impuestos o sufriremos más recortes en el Estado de Bienestar", concluye.