Díaz Tezanos reivindica la "herencia" dejada por el PSOE en la apuesta por el I+D+i y las energías renovables

Rosa Eva Díaz Tezanos
PSC-PSOE
Actualizado: martes, 3 julio 2012 22:28

TORRELAVEGA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PSOE cántabro, Eva Díaz Tezanos, ha aseverado que "el señor Diego, a quien tanto le gusta hablar de 'herencias recibidas', "olvida que la herencia que él recibió del anterior Gobierno no fue otra que una región con unos objetivos claros de cara al futuro: apostar por el I+D+i, por las energías renovables, por una Universidad de excelencia internacional o por llegar a ser una región puntera en la investigación biomédica".

"Hoy, de todo eso no queda nada gracias al poco interés del nuevo Gobierno que prefiere volver al esquema caduco e inservible del ladrillo y el turismo de sol y playa", ha lamentado, en un encuentro con simpatizantes y militantes de Torrelavega, dentro de su ronda por agrupaciones.

A su juicio, "tras doce meses de Gobierno del PP en Cantabria, la calidad democrática se ha visto disminuida y han aumentado las desigualdades económicas y sociales".

La secretaria general de los socialistas cántabros ha realizado un repaso por la actualidad política de la región.

"Lo único que ha dejado claro Ignacio Diego en sus doce meses de 'desgobierno' es que sus actuaciones tienen un cariz profundamente ideológico que sólo busca el desmantelamiento de nuestro Estado de Bienestar, porque no creen en él, y acabar con el proyecto de región que los socialistas pusimos en marcha en Cantabria y que estaba generando riqueza y empleo en la región", ha asegurado.

También ha recordado que con el anterior Gobierno "estábamos a la cabeza de la aplicación de la Ley de Dependencia, destacados en la puesta en marcha de las aulas de dos años o en la creación de una red de protección a las mujeres víctimas de maltrato".

"De todo esto tampoco queda nada. El actual Gobierno ha paralizado todos los proyectos puestos en marcha y hoy Cantabria tiene menos futuro", ha censurado.

Díaz Tezanos ha afirmado que "este año de Gobierno del señor Diego ha estado marcado por los retrocesos y los recortes".

En un recorrido por los diferentes indicadores de la región, ha manifestado que la situación de Cantabria se deteriora cada día, "la economía decrece más que la media nacional y el paro crece más que la media española".

"Hoy tienen más impuestos indirectos y menos derechos y prestaciones sociales, menos educación y menos sanidad y, por lo tanto, menos calidad de vida que hace un año", ha afirmado.

"Mientras, ha afirmado, algunos ciudadanos tienen más privilegios, como aquellos que reciben grandes herencias, los cuales, por decisión del actual Gobierno, no tienen que pagar nada a Hacienda. Es decir, el PP perdona a los que más tienen y, sin embargo, penaliza con más impuestos indirectos a los que peor lo están pasando y tienen menos", ha señalado, en referencia a los nuevos impuestos (como el impuesto sobre los carburantes) y la subida de tasas (subida del 30% en el canon de saneamiento y la tasa de basuras).

Frente a esto, Díaz Tezanos ha afirmado que "nosotros presentamos una alternativa, la alternativa socialista, que se centra en priorizar el crecimiento sobre los recortes, revisar el plan energético eólico y marino, mantener las bases del Estado de Bienestar, y aplicar otra política fiscal que recupere el Impuesto de Sucesiones y el de Patrimonio".

"Nuestra alternativa pasa por una política fiscal progresiva, que grave más a los que más tienen, y que en estos momentos, supondría aminorar o eliminar los recortes brutales en educación, sanidad y dependencia", ha manifestado.

"Es posible otra política de ingresos que permita obtener más recursos y hacerlo de forma más justa, no poniendo más impuestos indirectos, que afectan por igual al muy rico que al más pobre".

Asimismo, ha incidido en la importancia que tiene "recuperar el impuesto de sucesiones a las grandes herencias y el de Patrimonio a los grandes patrimonios nos aportaría nada más ni nada menos que más de 90 millones de euros adicionales".

"Los socialistas de Cantabria sabemos que para salir de la crisis económica hacen falta* políticas de estímulo para la reactivación de la economía y la creación de empleo, y de ahí, la necesidad de orientar todos nuestros esfuerzos hacia políticas que apuesten por la investigación, el desarrollo tecnológico, las nuevas tecnologías, la sociedad del conocimiento y todos aquellos pilares que los socialistas tratamos de instaurar en Cantabria durante nuestros ocho años del gobierno", ha finalizado.