El dibujante José Ramón Sánchez afirma que regresar a Cantabria significó para él volver a su "identidad"

Celebración Del 35 Día Infantil De Cantabria
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 3 junio 2012 17:31

Revilla, que presentaba su libro en Sevilla, no acude a la fiesta y tampoco ningún representante del Gobierno de Cantabria


SANTANDER, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El dibujante e ilustrador santanderino José Ramón Sánchez, homenajeado en la 35 edición del Día infantil de Cantabria, a la que han acudido este domingo cientos de personas, ha subrayado que, para él, regresar hace 16 años a la comunidad autónoma donde nació fue volver a la "identidad" y abrir un periodo en el que ha realizado "sus mejores trabajos".

En declaraciones realizadas a los medios de comunicación antes de recoger la placa conmemorativa que le ha sido entregada en el Día Infantil de Cantabria, celebrado en el recinto de La Magdalena, este dibujante ha mostrado su "sorpresa" por este reconocimiento que, según ha explicado, no se esperaba al haber pasado gran parte de su vida fuera de la comunidad autónoma, a la que regresó en 1996.

El dibujante, de 76 años, ha expresado su "orgullo" de ser profeta en su tierra y ha asegurado que, incluso, lo es "más de lo que merece".

Tras haber tenido que "exiliarse" de Cantabria con 12 años para vivir en Castilla y León por su asma y de haber regresado hace 16 años, tras su etapa en Madrid, Sánchez ha asegurado que ha vuelto "a morir" a ella.

Además, ha opinado que desde que regresó a la comunidad autónoma ha realizado sus "mejores" trabajos, entre los que ha citado 'Don Quijote de La Mancha', los libros 'Monstruos, duendes y seres fantásticos de la mitología cántabra', entre otros.

Con motivo de la celebración del Día Infantil, el ilustrador ha recordado, a preguntas de los periodistas, su paso por el programa de TVE 'Sabadabada', dirigido a este público, y ha opinado que ahora los niños son "más listos", "más abiertos", "más tolerante" y "mejor".

DÍA INFANTIL DE CANTABRIA

El ilustrador ha recibido la placa conmemorativa en el Día Infantil de la comunidad autónoma, organizado por la Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC), tras el izado de la bandera, que se ha llevado a cabo sobre las 12.00 horas, al que no ha acudido el secretario general del PRC y expresidente regional, Miguel Ángel Revilla, habitual asiduo a esta celebración.

En el acto, sí han estado otros miembros del partido, como el concejal regionalista Francisco Sierra, el diputado y exconsejero de Obras Públicas, José María Mazón.

A preguntas de los periodistas sobre esta cuestión, el presidente de ADIC, Carlos Ruiz López, elegido en abril, ha explicado que Revilla ya tenía "cerrada" la presentación de su libro en Sevilla, por lo que no ha podido acudir.

Sin embargo, Ruiz López ha asegurado que el expresidente cántabro "sigue apoyando la fiesta" que cada año organiza ADIC.

Al acto, al menos a su parte más institucional, tampoco han acudido ningún representante del Gobierno de Cantabria (PP), aunque sí del Ayuntamiento de Santander (PP), que ha estado representado por los concejales de Cultura, César Torrellas y de Barrios.

Ha repasado algunas de las novedades de la edición que se ha celebrado este domingo, como la interpretación por parte de un niño solista del himno de Cantabria durante el izado de la bandera; el incremento en el número de actividades infantiles y "más tradicionales" relacionadas con muestras de la cultura de Cantabria.

Según ADIC, el objetivo es que todos los niños que acudan aprendan a conocerla y a respetarla como "algo propio, algo que nos caracteriza, algo por lo que esta fiesta tiene su razón de ser".

Organizado por la Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC), cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Santander, Gobierno de Cantabria y Parlamento de Cantabria. ADIC celebra esta fiesta manteniendo el tipismo de sus orígenes, pero evolucionando con los tiempos, mezclando cultura autóctona con cultura universal hecha desde Cantabria.

Declarada de Interés Turístico Regional por el Gobierno de Cantabria, trata de acercar a los niños de la región a las costumbres, tradiciones y demás aspectos de índole etnográfico de la Comunidad autónoma, a través de expresiones culturales de nuestro pueblo desde el punto de vista de las artes plásticas, el cante, el baile, la literatura oral, talleres pedagógicos, los juegos populares, el deporte tradicional, los cuentos tradicionales, los personajes mitológicos, la música, los bailes, la artesanía o la gastronomía.

Este año se ha buscado incrementar las actividades infantiles y musicales, además de poner a disposición del público asistente varias degustaciones gratuitas de productos típicos cántabros y ofrecer 2.000 raciones de chorizo con borono lebaniego y manzana, acompañado de te del puerto con orujo ofrecido por la Cofradía del Orujo y vino de Liébana.

PROGRAMA

Las actividades arrancaron a las 10:30 horas con el XXIV Cross Infantil de Cantabria, organizado por Soto Rojas, para las categorías de pitufos, benjamines, alevines e infantiles.

A las 11:30 horas, en el escenario de juegos de la zona infantil, se han desarrollado actividades de animación infantiles como taller de cerámica cántabra, taller de chapas, montaje de un rocódromo, el futbolín humano y el tiovivo ecológico. También un taller de artesanía textil para niños en el que se realizará todo el proceso del cardado y de hilar la lana con la rueca y el huso o el tintado.

Además, ha habido un "Mercau Cántabro", con casetas y talleres de artesanía popular, productos de alimentación, libros y música de temática cántabra con actuaciones de música tradicional, con importancia del cante y el tambor.

Posteriormente, se ha llevado a cabo el izado de la Bandera de Cantabria, con exhibición de los Zamarrones de los Carabeos y la Asociación de trajes populares "La Tierruca", tras lo que se ha dado paso a José Ramón Sánchez.

Se ha celebrado también en el escenario infantil una sesión de cuentos tradicionales de Cantabria, mientras que en el principal ha habido actuaciones del Grupo de Danzas infantil Virgen de las Nieves de Tanos y Nuestra Señora de Covadonga.

Deporte rural, con lucha cántabra y una exhibición de las modalidades de tiro de cuerda, corte de troncos, carrera de lecheras y salto del pasiego; concurso de trajes tradicionales y de jotas y panderetas han sido otro de los ingredientes del programa.

Tras la comida popular con 2.000 raciones de chorizo a la sidra, borono con manzana, pan y te del puerto con orujo, habrá más sesiones de cuentos tradicionales de Cantabria.

A las 17 horas tendrá lugar en el escenario infantil, la actuación de la marioneta Evaristo y el músico Marcos Bárcena con el espectáculo 'Las cuatro estaciones de la música popular'. Y media hora más tarde habrá un pasacalles de los personajes de la Mitología Cántabra: Trenti, Trastolillo, y Musgosu, acompañados por la Banda de Gaitas "Vicaruela".

A las seis el escenario infantil acogerá la actuación de la compañía de teatro Abrego con la obra "La Anjana de la suerte". A la misma hora en el escenario principal actuará el grupo de música tradicional "A Doble Cambá", y a las 19 horas el grupo de música folk "Sel del Pas".