Diego acusa al Gobierno de no haber hecho inversiones en Cantabria que figuraban en los PGE de 2009

Actualizado: viernes, 25 septiembre 2009 15:50

El PP denuncia que entre 2006 y 2009 las inversiones del Estado en la comunidad "han decrecido" un 1,1%

SANTANDER, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular de Cantabria, Ignacio Diego, ha afirmado hoy que el Gobierno de Rodríguez Zapatero no sólo "incumple" sus "promesas" sobre inversiones en Cantabria, sino que partidas destinadas a la comunidad que figuraban en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2009 no se han "invertido".

Este es el caso, según dijo, de los 50 millones de euros que se recogían para acometer las obras del tramo Palencia-Alar del Rey del tren de alta velocidad, cantidad que sólo ha servido para "adornar" el presupuesto.

También preguntó "a los socialistas" y al presidente regional, Miguel Ángel Revilla, "dónde" se han invertido los 35 millones destinados a inversiones de Feve en Cantabria que aparecían en los PGE de este año; los 10 millones del colector de saneamiento de Laredo a Santoña; o los 12 que "se iban a invertir en el puerto de Santander para obras de la dársena sur.

Ello demuestra, según Diego, que Rodríguez Zapatero "miente" a Cantabria con los Presupuestos y que lo que "compromete" en las partidas presupuestarias "luego, no es invertido".

A su juicio, esta situación es fruto del "cada vez más evidente desprecio" que el Gobierno de Rodríguez Zapatero tiene para Cantabria, pero también supone una "grave responsabilidad" de Revilla y de la vicepresidenta regional, Dolores Gorostiaga, que son "incapaces" de ejercer la "necesaria reivindicación" en lo que "es de justicia" para Cantabria.

El presidente de los 'populares' reiteró, al ser preguntado por las declaraciones realizadas esta mañana por la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, que el Gobierno del PSOE "desprecia a Cantabria" y "cree que ya ha hecho lo importante". "Y no es importante para ellos" el tren de alta velocidad o las obras del Hospital Valdecilla, recalcó.

Diego hizo estas afirmaciones en una rueda de prensa celebrada tras una reunión de diputados y senadores del PP de Cantabria, a la que también asistió la responsable de Economía del PP, Cristina Mazas, con motivo de la aprobación mañana por el Consejo de Ministros de los Presupuestos de 2010.

Unos presupuestos sobre los que existe "preocupación" en el PP respecto a las inversiones en la comunidad, después de que en los últimos cuatro ejercicios, de 2006 a 2009, se haya incrementado un "42,7 por ciento" el capítulo de inversiones en los PGE, mientras que en el caso de Cantabria "han decrecido un 1,1 por ciento", recalcó.

SUBIDA DE IMPUESTOS

En este sentido, también manifestó, en nombre de su partido, su "profunda preocupación" por la anunciada subida de impuestos que se incluirá en los presupuestos, ya que en su opinión, y en contra de lo afirmado por el gobierno, "va a perjudicar" a las rentas más bajas, a los pequeños ahorradores y a los pensionistas.

"Zapatero miente cuando dice que el mayor esfuerzo será para los más ricos", señaló Diego, ya que la subida del IVA supondrá en la misma medida una reducción del sueldo de los trabajadores, y también afectará a las pensiones y a las prestaciones por desempleo. Además, no cuesta el mismo esfuerzo afrontar una subida del IVA en comida o compra de ropa al mileurista que al millonario", subrayó.

Añadió que también la subida de impuestos indirectos afecta "mucho más" a las clases medias, y si se aplica a las rentas del capital supone "perjudicar a los 15 millones de pequeños ahorradores" que hay en España.

Diego destacó asimismo que la eliminación de los 400 euros de reducción pondrá d manifiesto la política del "bandazo" y el "electoralismo populista" del presidente del Gobierno, y si se suprimen las deducciones por hipotecas, una vez más van a ser "muchos" los perjudicados, así como el sector de la construcción.

Tras señalar que el PP ha propuesto un pacto para llevar a cabo un plan de austeridad en el gasto público que, sin subir los impuestos, se pueda mantener las políticas sociales, recordó que en 2008 Rodríguez Zapatero bajó del 43 al 18 por ciento el IRPF a los accionistas y altos ejecutivos de bancos.