Diego advierte que no hay "garantía absoluta ni aritmética" de que Cantabria cumplirá el objetivo de déficit

Ignacio Diego En El Parlamento De Cantabria
EUROPA PRESS

Garantiza el "máximo esfuerzo"


SANTANDER, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, "espera" que Cantabria logre cumplir el objetivo de déficit para este año, fijado en el 1,5% del PIB regional, si bien ha aclarado que no hay "garantía absoluta ni aritmética" de que finalmente se conseguirá.

En su comparecencia en el Parlamento regional en el Pleno que inicia el curso político, sí ha garantizado que habrá por parte del Gobierno de Cantabria el "máximo esfuerzo" para lograr una reducción del déficit que, a su juicio, supone un "trabajo de Hércules".

Según ha señalado, sólo en el "camino" de reducción del déficit, que en su opinión es "irreversible", "la autonomía de Cantabria volverá a ser viable" ya que salirse de él puede suponer --ha advertido-- perderla oficialmente o entrar en suspensión de pagos, o ambas cosas simultáneamente.

Diego ha vuelto a reconocer que las medidas adoptadas son "extraordinariamente incómodas e ingratas" pero "absolutamente necesaria" si Cantabria no quiere "que el edificio se venga abajo". Además, ha asegurado que son "perfectamente reversibles cuando se logre estabilizar la economía".

En este sentido, ha insistido en que el déficit debe de mantenerse en una cifra "controlable" pues, según ha señalado, cuando su volumen se convierte en un problema estructural constituye "una enfermedad mortal para la economía".

El presidente regional ha explicado que algunas de las medidas aprobadas para contener el défict serán "efectivas" y estarán operativas y tendrán eficacia "al 100 por 100" en 2013.

UN "PANORAMA MEJOR" PARA 2013

En su comparecencia, Diego ha repasado la evolución de la economía cántabra que, a su juicio, está registrando "algunos datos importantes", como el incremento positivo del Índice de Producción Industrial o los indicadores del comercio exterior que permiten "mantener la fe" en la comunidad autónoma.

Si bien ha señalado que los "falsos brotes verdes" se transformaron en una "nueva recaída" desde el pasado año, ha subrayado que ya hay "síntomas" que apuntan a "una moderación en la recaída y a un panorama mejor para el año próximo".

"Todo depende, seguramente de la materialización de la reforma financiera, la energética y de las instituciones de la Eurozona, junto con nuestros compromisos hacia nuestros socios de moneda y hacia la autoridad monitaria que es el Banco Central Europeo", ha señalado.

A juicio de Diego, ya hay recorrido "gran parte del camino" y lo que queda es la "consolidación" del nuevo modelo de funcionamiento". En su opinión, si la autonomía y la economía estaban "en caída libre" ahora se hallan "protegidas por un proceso de reequilibrio y de construcción de pilares para una recuperación a lo largo de 2013". "Es hora de sacrificio y de compromiso", ha apuntado el presidente regional.