Diego anuncia una nueva bajada de impuestos en 2014

Diego con la presidenta de la CEOE
GOBIERNO
Actualizado: jueves, 22 mayo 2014 18:54

"Cantabria está en una realidad distinta y es justo que los ciudadanos lo noten", afirma el presidente en una jornada de la CEOE

SANTANDER, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria volverá a bajar los impuestos este año porque la región "está en una realidad distinta y es justo que los ciudadanos lo noten". Así lo ha anunciado el presidente cántabro, Ignacio Diego, este jueves ante un grupo de empresarios agrupados en la CEOE regional, en el transcurso de una jornada de trabajo dentro del proyecto Cantabria Empresarial.

En su intervención, Diego ha recordado que en 2013 su Ejecutivo ya realizó una reforma fiscal que propició que la Comunidad Autónoma tenga actualmente "el IRPF más bajo de toda España" y que, además, permitió "liberar 60 millones de euros anuales a la economía real".

Y ahora, ha añadido, Cantabria está "en condiciones de volver a reducir los impuestos" porque, gracias a las medidas puestas en marcha en estos últimos años, la región, junto con el resto de España, ha dejado atrás la recesión e iniciado "de forma indudable" una nueva fase económica que tiene como principal indicador -ha dicho- la creación de empleo.

"Hoy Cantabria crea empleo después de siete años de destrucción de puestos de trabajo", ha enfatizado el presidente, que también ha destacado otros factores a tener en cuenta como que la región es actualmente "la segunda de España con mayor caída del paro", la reducción de la tasa de temporalidad, el regreso a cifras previas a la crisis en contratos indefinidos, el liderazgo en la creación de empresas, el crecimiento de las exportaciones e importaciones, y la "estabilización del consumo".

Según ha dicho, "esta mejoría real la perciben ya los 5.000 cántabros que entre febrero y abril han encontrado empleo, el cien por cien de los contribuyentes a los que se les ha bajado el IRPF, las cerca de 100.000 familias a las que se les ha aumentado la deducción por descendientes, los 30.000 beneficiarios del incremento de la deducción por discapacidad y las empresas que han visto reducido el Impuesto de Sucesiones y Donaciones".

Asimismo, los emprendedores que reciben apoyo para poner en marcha sus proyectos, los empresarios que buscan suelo industrial en Cantabria o el conjunto de los ciudadanos con la rebaja del céntimo sanitario, ha dicho.

Por otro lado, ha citado el adelgazamiento del gasto improductivo de la propia Administración regional gracias a la creación de la Oficina de Supervisión Integral del Gasto (OSIG), que el Gobierno de España "estudia extrapolar" a la Administración del Estado.

También se ha referido a la reducción del gasto en las empresas públicas en 250 millones de euros, que denomina "eficiencia" y no "recortes", a los primeros 28 millones de euros conseguidos del Estado para el pago de las obras de Valdecilla y a la dotación al Servicio Cántabro de Salud del mayor presupuesto de la historia de Cantabria frente a quienes hablan de "desmantelamiento de la sanidad".

Diego ha comparado estos hechos con la situación de "caída abrupta", al "borde de la intervención", de la que ha partido la recuperación de Cantabria. Sin embargo, ha concluido, hoy la realidad "pinta de color verde esperanza el futuro de la región gracias al esfuerzo de todos los cántabros, a la planificación del Gobierno y al papel de los empresarios como protagonistas de la recuperación", ha enfatizado.

En el acto organizado en la sede la CEOE regional, el presidente Diego ha estado acompañado por la presidenta de la patronal cántabra, Gema Díaz Real, y el actual presidente del Consejo de Administración del bufete norteamericano Baker&MacKenzie en Madrid, Manuel Pizarro, que ha sido invitado a dar una conferencia.

"DANDO LA VUELTA A LA SITUACIÓN"

También ha participado en el inicio de la jornada el consejero de Innovación, Industria, Turismo, Eduardo Arasti, que ha señalado que, tras tres años duros de gestión, "ahora estamos dando la vuelta a la situación".

Arasti ha mencionado iniciativas adoptadas en su Consejería como el Plan Industrial de Cantabria, el de Innovación o el de Incentivación a la Inversión, así como los convenios firmados con Bankinter, que pone a disposición de los empresarios cántabros una línea de crédito específica de 100 millones de euros, más otro con el Banco Santander asociado al Plan de Suelo Industrial.

Sobre la comercialización de suelo industrial, el consejero ha destacado que en el primer trimestre del año se ha comercializado cuatro veces más suelo que en los tres últimos meses de la anterior legislatura y que, de seguir la misma tendencia, este año se va a comercializar el doble de suelo público industrial que el pasado año y seis veces más que en 2012. Finalmente, ha reseñado que actualmente se constata un cambio de tendencia" que supone un "estímulo para todos".