Diego, partidario de que "cualquier impuesto cuanto más bajo mejor"

Diego en el curso
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 16 julio 2014 11:57

Considera "injusto e inoportuno" el Impuesto de Sucesiones porque grava "una vez más" un patrimonio familiar por el que ya se ha tributado

SANTANDER, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha afirmado que es "partidario por principio de convicción" que "cualquier impuesto cuanto más bajo mejor" porque el dinero que está en manos de las empresas y las familias es el que permite reactivar la economía y activar el consumo.

En este sentido, ha reivindicado que su Gobierno ha bajado "todos los impuestos" en este año 2014, algo que ha asegurado que le hubiera gustado hacerlo antes porque es su "convicción política", pero fue imposible debido a la situación económica en que se encontraba la administración regional cuando tomó las riendas del Ejecutivo en 2011.

"Nuestra convicción en política fiscal es reducir los impuestos", ha ensalzado, al tiempo que ha explicado que el Gobierno de Cantabria lo ha hecho "no cuando hemos querido sino cuando hemos podido", algo igual que el tipo de bajada que se ha realizado en base a las posibilidades económicas de la administración regional.

Así lo ha manifestado este miércoles el presidente regional durante la inauguración del encuentro 'La necesaria reforma del Impuesto de Sucesiones y Donaciones' que se desarrolla hasta el viernes en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y que dirige el catedrático de Derecho Financiero y Tributario y vicerrector de Relaciones Institucionales y Coordinación de Cantabria Campus Internacional de la UC, Juan Enrique Varona.

En referencia al gravamen que se analiza en el curso, Diego ha considerado que el Impuestos de Sucesiones es "injusto" porque grava "una vez más" un patrimonio familiar por el que ya ha tributado en otros impuestos como el Bienes e Inmuebles (IBI), el de la Renta (IRPF), el IVA o el de Patrimonio, entre otros.

Además, el presidente regional ha criticado que este impuesto también es "inoportuno" porque llega en el "momento más triste" para una familia como es un fallecimiento y ha indicado que cuando, por ejemplo, una mujer se queda viuda es "injusto" que tenga que volver a pagar por un patrimonio que es suyo. Así, ha recordado que en Cantabria están exentos de pagar este impuesto los familiares de primera y segunda generación.

Por ello, Diego ha indicado que este Impuesto de Sucesiones suele generar "controversias y polémicas" y suscita "opiniones diferentes", pero ha insistido en que su convicción tanto en éste como en el resto de impuestos es que "cuanto más bajo mejor".

BAJADA DE IMPUESTOS

Por otro lado, el presidente de Cantabria se ha referido a la bajada de impuestos que su Gobierno ha aplicado ya en este ejercicio 2014 y que no pudo hacer en 2011 porque se encontró una administración con "un 4,01% de déficit y 93.000 facturas sin reconocer en los cajones de las consejerías por importe de 326 millones de euros". "Un déficit que llevaba descontrolado cuatro ejercicios alcanzando un endeudamiento de 1.800 millones de euros cuando el presupuesto medio del Ejecutivo ronda los 2.200", ha apostillado.

Ante esa situación, Diego ha dicho que incluso le llegó a plantear al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que a la Comunidad Autónoma le era imposible "cerrar el presupuesto de 2012" ya que no podía hacer frente a la deuda al tiempo que prestaba los servicios básicos en parámetros de calidad.

No obstante, Cantabria "no era la única" comunidad que se encontraba en esa situación y, por ello, el Ministro impulsó medidas para corregirla como el aplazamiento de la devolución de los fondos de liquidez autonómica o el plan de pago a proveedores.

A pesar de ellas, Diego ha recordado que la administración tuvo que "subir impuestos" e incluso crear otros nuevos como el 'céntimo sanitario' mientras que al mismo tiempo se reducía el gasto del Gobierno con medidas como la reducción de altos cargos, las empresas públicas, los edificios en alquiler y los contratos con proveedores -había 600 de limpieza, u 800 de comunicaciones-- o la creación de oficina de contabilidad analítica.

Unas medidas que el presidente ha reivindicado que han dado sus frutos ya que Cantabria fue en 2013 la comunidad en la que menos creció en el endeudamiento, un 7%, al tiempo que ha cumplido estos años con el objetivo de déficit. Además, ha apuntado que en el primer trimestre la comunidad ha crecido un 0,4% y se estima que en el conjunto del año lo habrá hecho en un 1% para después "crecer con más intensidad en 2015".

En la inauguración del encuentro 'La necesaria reforma del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones', el presidente ha estado acompañado por el rector de la UIMP, César Nombela, y el director del curso, Juan Enrique Varona.

Leer más acerca de: