Diego augura que los presupuestos de 2011 pondrán "zapatos de plomo" a la economía cántabra

Ignacio Diego
EP
Actualizado: martes, 9 noviembre 2010 12:35

El presidente del PP pide un cambio de gobierno que "desate las manos" a la comunidad para reivindicar ante el Estado

SANTANDER, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular de Cantabria, Ignacio Diego, ha augurado este martes que los presupuestos generales de la comunidad autónoma para el año próximo, que ascienden a 2.395 millones de euros y vuelven a niveles de gasto de 2007, pondrán "zapatos de plomo" a la economía regional.

La oposición considera además que las cuentas públicas "debilitarán la cohesión" social y territorial de la comunidad autónoma, remitiéndose a aspectos como el incremento de la deuda y el descenso de las inversiones.

Diego ha incidido en que el "bipartito" del presidente de Cantabria, el regionalista Miguel Ángel Revilla, pone en práctica "recetas seguidistas" de la política de Rodríguez Zapatero, por lo que sucederá lo que pasa "siempre" con los gobiernos "de corte socialista": más paro, más impuestos y más deuda.

Para Diego, el hecho de que fuera Zapatero quien "nombrara" a Revilla como presidente, por su pacto con el PSOE cántabro en lugar de por obtener la mayoría en las elecciones, "lastra" la capacidad reivindicativa de la comunidad autónoma.

Es decir, el PP considera que "Zapatero manda en Cantabria", y que Revilla es "el director de la sucursal" y el "segundo delegado de Gobierno en Cantabria", tal y como le ha definido Diego.

"Cantabria necesita un cambio de gobierno que desate las manos al presidente de la comunidad autónoma para que pueda reivindicar ante el Gobierno central sus derechos, que están siendo pisoteados", ha aseverado Diego.

De hecho, la situación de la deuda -que se estima en más de 1.000 millones de euros para finales de 2011_"compromete para años" a la comunidad autónoma.

La diputada del PP Cristina Mazas ha añadido a esto que quien tenga que elaborar los presupuestos de 2012, ya el año que viene, va a tener un "gordísimo problema para cerrar las cuentas", y lo ha achacado a la "filosofía" del "pacto intergeneracional" a la que se alude desde el Gobierno de Cantabria cuando se habla de la deuda.

El presidente del PP ha realizado estas aseveraciones en un encuentro con los medios en los que, junto a la responsable de Economía del partido, Cristina Mazas, ha desgranado, durante más de una hora, las cuentas públicas de la comunidad autónoma para el año que viene.

PRESUPUESTOS "ANTISOCIALES"

Son, a juicio de Diego, los presupuestos "más antisociales de la historia" de la comunidad autónoma. El PP ha expuesto datos de los presupuestos en los que se reflejan bajadas en todas las áreas, salvo las de servicios sociales y el pago de la deuda.

En el caso de los Servicios Sociales, la subida es de un 5,9%, de forma que se pasa de los 209 millones a los 222, es decir, un incremento de 8 millones de euros.

Pero según el PP, esta subida procede del incremento del copago de las personas dependientes en las residencias concertadas, que subió un 50%, concepto por el que se ingresaron 6 de estos 8 millones de euros, un dinero que "se ha quitado a los ancianos de las residencias", según ha expresado Diego.

Diego y Mazas han enumerado descensos en áreas que el Gobierno defiende como prioritarias, como la educación, la sanidad, el fomento del empleo o las partidas de I+D+I, por lo que han cuestionado que los presupuestos vayan a cumplir el objetivo de cambio de modelo productivo.

Y también han dudado de la austeridad que se han marcado, para lo que se han remitido a los datos de las empresas públicas, con un incremento de 62,8 millones de euros en los gastos de personal respecto a 2003, un 800% más, y que dan resultados deficitarios, con una previsión de pérdidas de 4,6 millones de euros.

Para Diego, esto supone un "bochornoso despilfarro de empleo público" del que el Gobierno está "orgulloso", al ser una de las partidas que vuelve a subir este año.

Desde el PP también rechazan que la reforma fiscal que se incluye en la conocida como Ley de Acompañamiento vaya a afectar a las clases más altas, pues la previsión de ingresos por el tramo autonómico del IRPF, que respondería a este objetivo, sólo supone 2 millones de euros de los 88 que se ingresarán por todos los conceptos.

Mazas ha incidido en que el Gobierno ha incrementado impuestos en los últimos años, de forma que ya en 2010 se recaudaron 214 millones más que el año anterior, y para 2011 se ingresarán 285,6 más que el citado año, con lo que en ese período, la Administración habrá obtenido gracias a los incrementos fiscales casi 500 millones de euros más que antes de las subidas de impuestos.

La diputada también ha advertido de la falta de apoyo del Gobierno central, pues en los primeros seis meses sólo se han licitado 22 millones de euros por obra pública estatal, y además los presupuestos del Estado han bajado las transferencias desde los 104 millones de euros de 2004 a los 38 previstos para el año próximo.

Mazas suma a esto las devoluciones que tendrán que hacerse por los cálculos erróneos en el sistema de financiación autonómica, de entorno a 450 millones de euros, o por los recursos adicionales.

Leer más acerca de: