1 de marzo de 2021
1 de diciembre de 2014

Diego avanza que Cantabria ha cerrado "el mejor mes de noviembre desde 2007"

Diego avanza que Cantabria ha cerrado "el mejor mes de noviembre desde 2007"
EUROPA PRESS

SANTANDER, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente regional, Ignacio Diego, ha avanzado que Cantabria ha cerrado "el mejor mes de noviembre desde 2007", algo que según ha dicho se comprobará en la estadística de paro registrado que saldrá publicada este martes. Y ha destacado que 2014 va a ser "el primer año en que se cree empleo desde 2006".

Así lo ha destacado en el Pleno del Parlamento, en respuesta a la pregunta sobre el paro que le formula cada primer lunes de mes el secretario general del PRC, Miguel Revilla.

En alusión a la absolución del regionalista López Marcano por el caso de la Casa de los Gorilas, confirmada este lunes por el Tribunal Supremo, Revilla ha pedido a Diego que "no se dedique a poner querellas que hay que pagar con dinero público y que además las pierde", y que se dedique a hablar del paro.

Durante su intervención, Diego ha destacado que los meses de febrero, marzo y abril han sido "los mejores de toda la serie histórica", mayo el "tercero mejor", junio el segundo, julio el tercero, agosto "el mejor de toda la serie histórica", el mejor mes de septiembre desde 2007 y el segundo mejor mes de octubre desde 2007.

Revilla le ha replicado que no se tiene que examinar por el último año, sino que tiene que responder por toda la legislatura, en la que el mercado laboral de Cantabria "ha empeorado notablemente" a su juicio, al sumar 13.200 parados y perder 19.000 afiliados a la Seguridad Social.

"El resultado ya está cantado, usted ha fracasado estrepitosamente", ha dicho Revilla, quien considera que el paso de Diego por la Presidencia de Cantabria será "fugaz". "Únicamente le queda un cartucho para paliar el desastre", ha dicho en alusión a los 28 millones de euros que el Gobierno ha consignado en el presupuesto de 2015 para contratar a través de los ayuntamientos a 4.000 parados de enero a julio, con los que a juicio del PRC el Gobierno tratará de "maquillar" la situación antes de las elecciones.

Diego le ha replicado que hoy Cantabria "no destruye empleo, como comenzó a suceder a finales de 2007", sino que lo crea, y ha enumerado las políticas de su Gobierno para lograr que se cree "más y mejor empleo", entre las que ha destacado la rebaja de impuestos que "liberará a la economía real más de 200 millones de euros".

En el momento de abordar esta pregunta, Diego no se encontraba en el hemiciclo y han tenido que salir a avisarle. El presidente ha pedido disculpas y ha explicado que estaba hablando por teléfono con el ministro Montoro. "Espero que le haya dado buenos consejos el señor Montoro, que falta le hacen", le ha espetado Revilla.

I+D+i

En la misma sesión, la secretaria general y portavoz parlamentaria del PSOE, Eva Díaz Tezanos, ha preguntado a Diego por las iniciativas del Gobierno para recuperar el nivel de inversión en I+D+i, un ámbito que a su juicio, el PP ha "desguazado" con sus políticas, haciendo "retroceder" a Cantabria de forma "alarmante", y "llevándose por delante el modelo de desarrollo y la estrategia a medio y largo plazo" que puso en marcha -ha dicho- el anterior Gobierno (PRC-PSOE).

Diego ha respondido que el Gobierno ha ampliado los recursos públicos que se destinan a I+D+i, ha aprobado un Plan de Innovación 2014-2020 "consensuado con universidad y empresarios", y ha dirigido su programa operativo 2014-2020 a "potenciar el I+D+i regional".

El presidente ha reprochado a los socialistas que no hayan presentado alegaciones al programa operativo, ante lo cual algunos diputados del PSOE le han recriminado desde el escaño que no haya traído este documento al Parlamento.

Diego ha añadido que el compromiso del Gobierno con la innovación se demuestra "por la vía de los hechos" y que cambiar el modelo productivo de una comunidad autónoma "no debe ser un mero eslogan".