Diego: Cantabria no tiene tensiones de liquidez y estudiará con toda la calma las condiciones del Estado para el Fondo

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, en un acto de la Cámara de Comercio
GOBIERNO DE CANTABRIA
Actualizado: miércoles, 26 septiembre 2012 0:04

Cantabria está "comparativamente mejor que otras comunidades" y sus indicadores invitan a ser "prudentemente optimistas", según el presidente


SANTANDER, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

Cantabria estudiará "con toda la calma" y "sin ninguna prisa" las condiciones que el Estado está fijando para las comunidades autónomas que acudan al Fondo de Liquidez porque, según su presidente, Ignacio Diego, la región no tiene, "de momento", "tensiones de liquidez" como para "tener que precipitarse".

Así lo ha asegurado este martes Diego, quien ha vuelto a ser interrogado acerca de si Cantabria recurrirá al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) o, por el contrario, seguirá recurriendo a las entidades financieras para sus préstamos, una cuestión a la que Diego se ha limitado a responder afirmado que el Gobierno regional (PP) va a "acudir a aquello que sea mejor para Cantabria, más barato y esté en mejores condiciones".

Antes de intervenir en el Pleno de la Cámara de Comercio de Cantabria, Diego ha explicado que la comunidad autónoma tiene que realizar ese estudio y examinar por una lado, las condiciones concretas que "parece" que ya está fijando el Estado para acudir al FLA, y, por el otro, "seguir prospectando" el mercado privado de las entidades financiera para ver "que le conviene" a Cantabria y "en función" de eso se decidirá "lo mejor" para la comunidad autónoma.

Según ha señalado, el Gobierno regional tendrá que realizar ahora "un poco el mismo ejercicio" que está haciendo España con el rescate.

Diego ha hecho estas declaraciones el mismo día que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado que el Fondo de Liquidez se activará esta semana y estará dotado con 18.000 millones de euros.

Por otra parte, y a preguntas de los periodistas, Diego ha señalado que ve "con optimismo" la salida de la crisis y ha afirmado que Cantabria está "comparativamente mejor que otras comunidades autónomas".

Ha defendido que la región está "haciendo los deberes", cumpliendo los requerimientos que le ha hecho el Gobierno de España, y haciendo los "ejercicios" que, a su juicio, van a generar "una mejora estructural" de la comunidad autónoma "para afrontar futuro".

Diego ha apuntado que hay existen indicadores procedentes de los sectores económicos de Cantabria que le "invitan a ser prudentemente optimista".

Este panorama ha sido el que Diego ha acudido a presentar este martes a los empresarios de la región en su intervención en el Pleno de la Cámara de Comercio, en la que pretendía también expresarles su deseo de adquirir "compromisos" con ellos y la "necesaria colaboración" entre el Gobierno de Cantabria y el sector privado.

En su exposición, Diego les ha informado sobre el proceso que está siguiendo el Gobierno regional para la elaboración del Presupuesto de la comunidad autónoma para 2013 y los "parámetros" y las "exigencias" que se están tomando en cuenta.

En el Pleno, el presidente ha tenido la oportunidad de conocer la labor que está desarrollando la Cámara de Comercio de Cantabria este año para contribuir al desarrollo económico regional.

Diego ha asistido este martes por primera vez a una reunión plenaria de la Cámara, en la que el presidente de la Cámara, Modesto Piñeiro, le ha informado de la actividad que se está llevando a cabo en materias como formación, creación de empresas, innovación, medio ambiente o promoción internacional, según ha informado en un comunicado este organismo.

La Cámara de Comercio ha calificado de "extensa" la actividad que está realizando en este "difícil" 2012.

Según ha detallado, en materia de creación de empresas, además de ser socio "activo" en el Plan de Emprendimiento Regional, ha atendido 900 consultas, ha asesorado 630 proyectos de emprendedores y ha gestionado 221 altas de empresas, entre otras acciones.

En materia de innovación y medioambiente, tanto a través del Foro Empresarial de Medio Ambiente como del área de Innovación, la Cámara lidera una serie de programas europeos en ambas materias que ha permitido este año captar 290.000 euros de fondos europeos, que se han destinado a prestar distintos servicios a pequeñas y medianas empresas de Cantabria.

Entre otros, se han realizado diagnósticos a 65 empresas en medio ambiente y sistemas de gestión y se van a realizar visitas a 19 pymes para impulsar sus políticas de I+D+i.

Además, hay 133 empresas que han recibido asesoramiento personalizado sobre transferencia tecnológica, el mercado comunitario o la innovación de sus productos, aparte de otras acciones.

La Cámara también trabaja con la empresa pública Sodercan en la promoción internacional de las empresas de Cantabria. De aquí a final de año, se visitará a 30 pymes con "potencial exportador para evaluar sus necesidades" y poner en marcha las herramientas que necesitan para que empiecen a exportar.