Diego confirma que el presupuesto de 2013 se presentará en el Parlamento en plazo pero no desvela sus directrices

Diego y sus consejeros en la Bien Aparecida
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 15 septiembre 2012 16:56

SANTANDER, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha confirmado este sábado que el Gobierno presentará los Presupuestos para 2013 en el Parlamento regional antes del 30 de octubre, como establece la ley, pero no ha querido desvelar, "de momento", el contenido de las instrucciones que, según ha dicho, ha dado ya a las consejerías como "punto de partida" para la elaboración del proyecto de ley.

"Mis directrices tienen que encajar en el presupuesto, y esto es algo que hoy todavía no puedo certificar. Son unos puntos de partida y ahora hay que ver que éstas encajen en el cierre del presupuesto; cuando veamos que son posibles les daré a conocer desde qué puntos de partida hemos arrancado la elaboración de este presupuesto, pero en tanto no tenga la certeza de que pueden ser aplicadas, pues prefiero trabajar".

Así respondió el presidente a las preguntas de los medios de comunicación sobre el presupuesto de 2013, en el que según dijo, "ya se está trabajando de forma sectorial en cada una de las Direcciones Generales, y éstas a su vez en el marco de cada Consejería".

Lo que sí garantizó Diego es que el proyecto de Ley de presupuestos para 2013 se presentará en el Parlamento "sin demora ninguna" y "en el marco de la Ley". La normativa obliga al Gobierno a presentar los presupuestos en la Cámara antes de finalizar octubre, un extremo que el año pasado no se cumplió, ya que el Ejecutivo del PP optó por presentar las cuentas de 2012 después de las elecciones generales del 20 de noviembre.

Diego ha realizado estas declaraciones en el Santuario de la Bien Aparecida, donde este sábado ha presidido la misa en honor a la patrona de Cantabria.

INICIO DEL PERIODO DE SESIONES

También se ha pronunciado sobre el inicio del nuevo periodo de sesiones en el Parlamento regional, que arranca este lunes con una "comparecencia voluntaria" del presidente, al que seguirán después todos sus consejeros. Diego destacó que éste es "un ejercicio que no tiene precedentes en cuanto al respeto de la democracia parlamentaria y la transparencia ante los ciudadanos".

En este sentido, recalcó que el anterior periodo de sesiones finalizó el pasado mes de junio con el Debate sobre el Estado de la Región, el nuevo periodo legislativo comienza con la "comparecencia voluntaria" de todo el Gobierno, "y en aproximadamente un mes el Gobierno volverá otra vez a comparecer en Pleno ante el Parlamento".

"En un periodo breve de tiempo habrá tres comparecencias, lo que "hace indiscutible, y espero que la oposición sepa reconocerlo, que no ha habido precedente en cuanto al ejercicio de diálogo, de búsqueda de encuentros, de transparencia y de debate", finalizó Diego.