Diego critica que Cantabria está "fuera del mapa" para Zapatero y le acusa de "negar derechos" a la comunidad

Actualizado: miércoles, 11 marzo 2009 15:08

El PP advierte de que si el convenio de Valdecilla no recoge el 100% de la financiación estatal afectará a toda la sanidad cántabra

SANTANDER, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular de Cantabria, Ignacio Diego, criticó hoy que la comunidad autónoma esté "fuera del mapa" para el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, a quien acusó de "negar derechos" a la región.

En rueda de prensa el líder de los 'populares' hizo un balance de la gestión del primer año de la segunda legislatura socialista en el Ejecutivo central, y repasó el estado de proyectos como el tren de alta velocidad, los convenios para la financiación del Hospital Valdecilla o la Fundación Comillas, el futuro de la depuradora de Vuelta Ostrera, o la construcción de viviendas protegidas en la finca de La Remonta, en Santander.

Se trata, según Diego, de "derechos" de Cantabria que "el Gobierno socialista le niega" mientras el mismo Ejecutivo reconoce la "deuda histórica" de Cataluña en materia de infraestructuras, con una consignación económica que duplica las inversiones en la comunidad, algo que tildó de "insulto a Cantabria". Además, incidió en que esta situación la ha protagonizado la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, diputada socialista por la comunidad autónoma.

El presidente de los 'populares' advirtió que las obras puestas en marcha por los Gobiernos de este partido en la etapa anterior comienzan a "agotarse", mientras que las que hay van "a ritmo de tortuga".

Para el PP, la presencia de Zapatero en las dos legislaturas en que lleva "no ha supuesto "ningún impulso real" para la comunidad autónoma sino que, al contrario, se han dado "parálisis y retrocesos" en los proyectos.

Diego hizo hincapié en el "negacionismo" y la falta de medidas tanto del Gobierno central como el regional ante la crisis económica, de la, recordó, su partido alertó en la pasada campaña a las elecciones generales.

Tras recordar que su formación entonces obtuvo la mayoría de los votos en la comunidad autónoma, consideró que "hoy la necesidad de cambio en Cantabria y en España es más clara que hace un año", por lo que auguró que "hoy la opción de cambio tendría más votos".

"Los cántabros no se equivocaron al darle la espalda al PSOE y apostar por Rajoy y PP", defendió Diego, quien añadió que "cada vez más gente piensa en España como piensan la mayoría de los cántabros".

Así, manifestó que si el PP ocupara el Gobierno central, con un equipo económico en el que habría representantes del PP cántabro --en alusión a la decana de la Facultad de Económicas y Empresariales de la UC, Natividad Fernández, vocal del Comité Ejecutivo del PP--, "la situación sería distinta" porque se aplicarían "políticas distintas".

Diego criticó la pérdida de capacidad reivindicativa ante el Ejecutivo central del presidente regional, el regionalista Miguel Ángel Revilla, que achacó a su necesidad de los votos socialistas para continuar en la Presidencia de la Comunidad Autónoma.

Y en cuanto al PSOE, se preguntó qué puede hacer la vicepresidenta, Dolores Gorostiaga, "en representación de los socialistas cántabros, que describió como "fracturados, débiles y enfrentados".

PROYECTOS

El presidente del PP cántabro se refirió a la subida "espectacular" de la cifra del paro en la comunidad, que achacó a la "inacción" de Rodríguez Zapatero y el Gobierno cántabro ante la crisis.

El presidente del PP lamentó que no se haya firmado la financiación del Hospital Valdecilla, y consideró que si se acepta un compromiso de financiación estatal que no recoja la totalidad de las obras, esto "comprometería gravemente la sanidad de la región", al afectar también a la atención primaria, que se vería "seriamente comprometida" por el sobrecoste.

Para Diego, el "desfase" en los plazos y la "mala gestión" son los responsables del desfase presupuestario, en lugar de los "malos cálculos" que tratan de achacarse al Gobierno regional del PP presidido entonces por José Joaquín Martínez Sieso, que firmó el convenio con el Estado.

Además, Diego detalló que "no hay ni obra ni avances en tramitación administrativa, absolutamente nada" en relación con las líneas de alta velocidad, sobre todo con la de Madrid, así como los retrasos en la unificación de las estaciones de Renfe y Feve en Santander, "kilómetro cero" de la alta velocidad en Cantabria, además de lamentar la falta de avances en el soterramiento de las vías a su paso por Torrelavega.

También citó la autopista de peaje Dos Mares, en la que no se ha "avanzado nada", e hizo hincapié en que la Autovía de la Meseta no ha concluido las obras que el PP dejó en marcha y en tramitación, con los tramos entre Aguilar de Campoo (Palencia) y Burgos, cuya tramitación quedó "como quien dice terminada" con el PP, y entre Aguilar y Palencia.

De igual modo, continuó, no se sabe "nada" del convenio de los 200 millones de euros de los fondos de cohesión comprometidos por la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, para obras de la Autovía del Agua, o de los 30 millones de euros para las obras de la Fundación Comillas, indicó.

La Remonta, la solución a la depuradora de Vuelta Ostrera en Suances y los problemas con la Ley de Costa, el desarrollo de la Ley de Dependencia, la "pérdida de visitantes y de imagen" del Museo de Altamira, los problemas en el sector primario y las relaciones entre el Puerto de Santander y la ciudad son otras de las "promesas incumplidas" de Zapatero hacia Cantabria con la "complicidad" de Revilla, afirmó Diego.