Diego critica la "falta de transparencia" en la tramitación del PSIR para construir mil viviendas entre Bezana y Camargo

Actualizado: sábado, 11 marzo 2006 15:08

Alerta sobre la "evidente especulación" de usar esta figura urbanística para levantar "campos de golf" y "urbanizaciones"

SANTA MARÍA DE CAYÓN, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Cantabria, Nacho Diego, ha asegurado hoy que la tramitación del Plan Singular de Interés Regional (PSIR) para construir mil viviendas entre Bezana y Camargo adolece de "falta de transparencia" por parte del Gobierno cántabro.

Así, Diego indicó que dicho PSIR "coincide con los planteamientos" establecidos en "la Ley del Suelo" para desarrollar esta figura urbanística, si bien espera por parte del Ejecutivo cántabro que "dé conocimiento" del "cómo" y "quién" rodea a esta futura inversión.

En líneas generales, el líder del PP en Cantabria alertó hoy sobre la "evidente especulación" que supone utilizar la figura de los PSIR por parte del Gobierno regional para construir "campos de golf" y "urbanizaciones". Así lo destacó Diego en rueda en rueda de prensa, convocada con motivo de la celebración durante toda la jornada de hoy, en Santa María de Cayón, del Consejo Local del partido, órgano que integra a los 43 alcaldes de esta formación política en la comunidad autónoma, que estuvieron prácticamente representados en la reunión.

El líder 'popular' aseguró que el Gobierno cántabro está usando el PSIR y las Normas Urbanísticas Regionales (NUR) "de manera abusiva", dentro del "común denominador" de su "carácter impositivo" y "la falta de diálogo con los Ayuntamientos", ya que "los alcaldes perciben pérdida de decisión sobre su propio territorio".

En este sentido, Diego denunció que frente a los objetivos derivados del denominado 'Pacto local', el Gobierno regional se comporta de manera "regresiva".

El máximo dirigente de los 'populares' cántabros declaró que la fórmula PSIR es "interesantísima" si se utiliza "para lo que la Ley del Suelo preveía", ya que "es una herramienta que creó un Gobierno del PP, pero que debe usarse si se dan unas condiciones".

Por contra, el presidente del PP indicó que frente a propuestas como el PSIR "de Ribamontán al Mar" para levantar "campos de golf", el Gobierno regional está "dando largas" a un Plan Singular solicitado por cinco Consistorios del Valle de Iguña para habilitar suelo industrial, a los que "no se les hace caso". "Es un PSIR de libro y que encaja perfectamente en las previsiones de la Ley del Duelo de 2001", agregó Diego.

El Consejo Local del PP cántabro se constituyó hace poco más de un año tras su creación en el IX Congreso Regional. Se trata de un órgano consultivo cuya finalidad es analizar y orientar las políticas de los populares en el ámbito municipal. A él pertenecen, además de los regidores y del presidente del PP, Ignacio Diego; la secretaria regional, María José Sáenz de Buruaga, y el portavoz del grupo popular en el Parlamento, Francisco Rodríguez.