Diego dice que Cantabria "acelerará" el crecimiento y cerrará 2014 "con creación de empleo"

Ignacio Diego en la clausura del foro
GOBIERNO
Actualizado: jueves, 20 marzo 2014 18:30

SANTANDER, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente regional, Ignacio Diego, ha afirmado este jueves que Cantabria va a "acelerar" el ritmo de crecimiento "más de lo que dicen las previsiones" y, con ello, "vamos a crear empleo en mayor medida del que se preveía". Incluso, ha asegurado, la región cerrará 2014 "con creación de empleo".

A su juicio, tras "abandonar oficialmente la recesión el año pasado", los primeros datos que se van conociendo en el presente ejercicio "apuntan a una mejoría continua que, incluso, se está intensificando".

"Cantabria sigue creciendo y lo va a seguir haciendo en el corto, a medio y a largo plazo" y, además, ha insistido el presidente "la región va a cerrar el año 2014 con creación de empleo".

De esta forma Diego ha contribuido al "optimismo razonable, prudente, pero optimismo", un "intangible", ha dicho, que en su opinión sirve también "para la reactivación del consumo, de la producción y para salir de la situación anterior para entrar en otra distinta".

COLUMNA VERTEBRAL

Esto está siendo posible, según Ignacio Diego, gracias al "proceso reformista" que han emprendido la Comunidad Autónoma y el Estado y que es "la columna vertebral de la recuperación de la economía", a la que se suman los empresarios que están "demostrando" ser "el corazón de nuestro tejido productivo".

Para el presidente "Cantabria ya ha hecho los deberes" y ha sido capaz de reducir un 75 por ciento el déficit público de la Administración Pública y ser "una región cumplidora de los objetivos que se nos fijan, que responde a lo que el Estado nos exige y nos ganamos el aprecio y el respecto del Estado por nuestro esfuerzo de contribuir al bien común", ha valorado.

Además, según ha destacado Diego, en Cantabria se han reducido más de un 50 por ciento el número de trabajadores despedidos en Expedientes de Regulación de Empleo, de forma que la región se coloca "en cifras del comienzo de la crisis en 2008"; las líneas de financiación del ICAF "conceden dos de cada tres préstamos solicitados" por los empresarios de la región y, ha continuado el presidente, se ha reducido el periodo medio de pago a proveedores un 70 por ciento, de los 205 días de 2011 a los 59 de enero de 2014 y "trabajamos para seguir reduciendo estos plazos".

Ignacio Diego ha reiterado que Cantabria es la tercera comunidad autónoma que menos ha reducido el gasto en educación y sanidad en el periodo 2011-2014, así como la que menos ha tenido que endeudarse, con sólo un 7 por ciento de endeudamiento el año pasado, mientras que en el periodo 2008-2011 el incremento de la deuda fue del 301 por ciento, ha detallado el presidente.

Asimismo, ha añadido que Cantabria ha bajado todos los impuestos sobre los que tenemos capacidad normativa, de forma que la Comunidad tiene hoy el IRPF más bajo de España en el primer tramo.

PROCESO REFORMISTA

Como resultado de este proceso reformista, España y Cantabria son hoy, ha dicho Diego, "más seguras, con más futuro, más competitiva, más productiva y, sobre todo y ante todo, más atractiva para la inversión", uno de los principales activos que tienen que servirnos "para iniciar la recuperación económica real".

En opinión del presidente, "la inversión es actividad; la actividad económica es creación de empleo; la creación de empleo es recuperación del consumo; y la recuperación palpable del consumo es reactivar la producción y, con ello, el eslabón necesario que nos ha venido faltando a España y a Cantabria para entrar en un círculo virtuoso que nos permita acelerar".

Para Ignacio Diego, Cantabria ha sentado las bases de "un modelo más competitivo, más sostenible y más sólido y la prueba irrefutable es que no vamos a necesitar crecer por encima del 2 por ciento para crear empleo".

En esto, el presidente ha afirmado que "tiene mucho que ver" la reforma laboral llevada a cabo por el Gobierno de España. A esto se suman una serie de medidas muy concretas y decisiones políticas que conforman "una estrategia política que debe analizarse en su conjunto".

A este respecto, el presidente ha citado "siete grandes bloques" que convergen en un mismo objetivo: que Cantabria y España "dejen de ser un problema y pasen a formar parte de la solución".

Se trata de la reforma de la ley de estabilidad presupuestaria, la reforma laboral, la reforma financiera, la de la Administración, la relación entre proveedores y Administración así como una reforma de la financiación autonómica.

El presidente de Cantabria ha hecho estas afirmaciones durante la clausura de hoy la jornada organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y Adecco titulada 'Hacia un mercado laboral competitivo como motor de la productividad'.