Trabajadores de Sniace protestando en la fábrica
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 30 enero 2014 10:01

SANTANDER, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha instado a la dirección de Sniace a ponerse a trabajar en el plan de viabilidad de la empresa y a negociar con los trabajadores, y le ha pedido que "se dejen de engañar a la gente" porque "es mentira" que el futuro de la fábrica dependa de parámetros medioambientales o de la reforma energética, ha asegurado.

   Diego se ha pronunciado así al término de la reunión que mantuvo anoche con varios miembros del comité de empresa de Sniace, encabezados por el secretario del comité, Antonio Pérez Portilla, y en la que estuvo acompañado por el exalcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, y la presidenta del PP de Torrelavega y concejala, María Luisa Peón.

   "Que se pongan a hacer el plan de viabilidad, que se negocie con los trabajadores, que se hagan las estimaciones que se tengan que hacer, que conocen el negocio como para poder hacerlas, y que se dejen de engañar a la gente", ha instado el presidente a Sniace.

   Diego ha asegurado al respecto que el parámetro de inmisiones de sulfuro de carbono que afecta a Sniace y a otras industrias del país está pendiente del pronunciamiento del Consejo de Estado, como por la mañana había explicado el ministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete. "Lo que no pueden es escudarse en el parámetro medioambiental, que saben cómo está perfectamente, y que es una de las muchísimas variables" para elaborar el plan de viabilidad, ha remarcado.

   Y en cuanto a la reforma energética, ha señalado que lo que tiene que hacer Sniace, como hace "toda empresa que está funcionando hoy", es una "estimación" de lo que va a cobrar por las primas de la energía que venda en base a los datos prefijados por el Estado, por lo que cuentan con "datos suficientes" para "saber con aproximación cuánto".

   "Esa es una variable más de las muchas que tiene que manejar al hacer el plan de viabilidad", ha subrayado y ha recalcado que "todos los demás ingresos y gastos de la empresa son también variables que tiene que estimar con la mayor aproximación posible para tener credibilidad ante los interventores".

   "Luego, eso de que no pueden hacer un plan de viabilidad mientras no sepan esas dos variables --los permisos medioambientales y la reforma energética-- es cuento y es mentira. Lo puedo decir más alto, pero lamento no poder decirlo más claro", ha sentenciado.

   Al respecto, ha insistido en que lo que tiene que hacer Sniace es "ponerse a trabajar en el plan de viabilidad y ponerse a negociar con los trabajadores porque son muchos los acuerdos a los que tienen que llegar con ellos para darle viabilidad a la empresa".

   El jefe del Ejecutivo y presidente del PP ha mantenido este encuentro con el comité de empresa una vez finalizado el acto organizado por este partido en Torrelavega 'Las Cosas Claras', atendiendo la solicitud de los representantes de los trabajadores que le esperaron a su llegada a la Casa de Cultura de Torrelavega para reclamarle una reunión urgente.

   Durante el encuentro con los vecinos de la capital del Besaya promovido por el PP, Diego mostró su preocupación por las 535 familias que dependen de la factoría y, por ello, indicó que espera que la empresa tenga un "plan de viabilidad futura" que le permita pagar puntualmente los salarios de los trabajadores y las deudas que tiene con sus acreedores, "y que tenga una larga vida por el bien de los trabajadores, de Torrelavega y de Cantabria".

   Como presidente del Gobierno dijo tener la conciencia "absolutamente tranquila" de haber hecho "mucho más" de lo que han hecho el PRC y el PSOE "en la vida" por Sniace. "Los trabajadores de Sniace saben que el Gobierno de Cantabria ha cumplido todas las exigencias que se le han puesto, mucho más allá de lo que incluso a ellos mismos les cabía esperar de este Gobierno", apostilló Diego, enumerando la reducción del denominado 'céntimo verde' o la revisión de los límites legales de inmisiones de sulfuro de carbono.