Diego propone financiar el convenio de Valdecilla con los 135 millones que habrá que devolver por la liquidación de 2008

Actualizado: sábado, 29 agosto 2009 13:13

Advierte de que esa liquidación es "sólo un aperitivo" de lo que le "espera" a Cantabria en 2009

SANTANDER, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular cántabro, Ignacio Diego, propuso hoy financiar el convenio de las obras de Valdecilla con los 135 millones de euros que habrá que devolver al Estado por la liquidación negativa de los anticipos a cuenta de 2008.

A su juicio, con esa partida se debería dotar el convenio para la financiación del desfase del Plan Director del hospital y, si al final el sobrecoste de la obra no llega a ese importe, devolver al Estado la diferencia.

En un comunicado, el líder 'popular' subrayó que el desfase presupuestario del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla "le está suponiendo un tremendo esfuerzo a las arcas autonómicas" y, por ello, "conseguir este acuerdo, serviría para aliviar la situación económica de la región".

Además, consideró que "ésta es una buena oportunidad" para que el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, "empiece a trabajar por la región", "luchando" para que no se devuelva ese dinero y se aplique en "sufragar la deuda del Estado con Valdecilla".

Diego recordó que el Gobierno del PP, siendo Ana Pastor ministra de Sanidad, dejó un convenio firmado para financiar el hospital y finalizar las obras en 2007. Sin embargo, lamentó que "con el actual pacto de Gobierno" cántabro, de socialistas y regionalistas, "se ha conseguido que las obras estén aún lejos de finalizar, y con un desfase de 100 millones de euros".

"APERITIVO DE LO QUE NOS ESPERA"

En cuanto a la liquidación negativa de 2008, el presidente del PP alertó de lo que puede suceder más adelante. De hecho, opinó que los 135 millones que habrá que devolver por al ajuste de los anticipos del pasado año, es "sólo un aperitivo de lo que nos espera el año próximo, cuando el Estado vuelva a hacer cuentas en Cantabria".

En este sentido, Diego criticó que la previsión de ingresos de Cantabria en 2008 estaba "inflada un 11 por ciento", pero ahora se añade el "panorama todavía más preocupante" de 2009, ya que se fijó "un aumento del 18 por ciento de los ingresos" y, sin embargo, llevan ya una caída del 9 por ciento.

Eso supone un desfase del "27 por ciento" entre lo previsto y lo recaudado e implica, según el PP, que Cantabria debe al Estado "un 27 por ciento en lo que va de año".