Diego quiere que el Arco Atlántico ejerza de "lobby"

Diego en la asamblea general de la Comisión del Arco Atlántico
GOBIERNO DE CANTABRIA
Actualizado: jueves, 24 abril 2014 18:17

El presidente cántabro, reelegido al frente de la Comisión para los próximos dos años, pretende atraer financiación europea

SANTANDER, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Mayor enfoque e implicación política de la Comisión del Arco Atlántico (CAA) para articular una acción de "lobby" que haga llegar las propuestas de sus regiones a la Comisión Europea. Ésta es una de las líneas fundamentales de actuación que el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, reelegido este jueves en Burdeos como presidente de la CAA, ha destacado del programa de trabajo que marcará el nuevo mandato de Cantabria al frente de esta organización.

En su intervención tras ser ratificado en el cargo por la Asamblea General y aprovechando la conmemoración del 25 aniversario del Arco Atlántico, Diego ha llamado a reflexionar en torno al papel que debe y puede jugar la Comisión en el futuro inmediato.

En este sentido, ha apostado por dotar a la red regional de un enfoque cada vez más político en asuntos de interés común para los territorios de la fachada atlántica europea, entre los que ha citado la política regional, el ámbito marítimo y pesquero, o el desarrollo de la innovación y la internacionalización empresarial, según informa el Gobierno de Cantabria en nota de prensa.

Para ello, ha planteado la celebración de encuentros permanentes con los nuevos europarlamentarios y comisarios designados a partir de las elecciones europeas del 25 de mayo para "alinear" las prioridades del Arco Atlántico con los programas de trabajo de las instituciones comunitarias.

"Quiero invitarles a asumir un papel activo para que la acción conjunta de nuestras regiones sea lo más amplia y rica posible", ha dicho a los presentes en la Asamblea General de la CAA.

Para ello, ha puesto como ejemplo la fuerte movilización organizada en favor de la Estrategia Marítima Atlántica o la iniciativa conjunta planteada para reclamar recursos del Fondo de Solidaridad Europeo destinados a paliar los daños ocasionados por los últimos temporales marítimos.

Al respecto, Diego quiere que cale en las instituciones europeas un mensaje: la necesidad de flexibilizar la aplicación de este Fondo y enfocarlo desde una "perspectiva transnacional" cuando afecte a territorios de diferentes estados.

FINANCIACIÓN PARA PROYECTOS DE INTERÉS COMÚN

Las otras dos líneas de actuación de su programa irán dirigidas a la consecución de financiación europea para proyectos específicos de interés común y a dar mayor visibilidad a la acción de la Comisión.

En relación al primero de estos objetivos, Ignacio Diego se ha referido a tres proyectos en los que participa actualmente la CAA, surgidos durante el anterior periodo de mandato de Cantabria y que cuentan con financiación comunitaria: el 'Atlantic Power Cluster' sobre energías marinas renovables, liderado por Sodercan; el 'ARCOPOL platform' sobre prevención de riesgos asociados a la contaminación costera o el 'Digital Atlantic' sobre agenda digital y administración electrónica.

Por otro lado, Diego confía en la candidatura presentada por la Comisión del Arco Atlántico para asumir la asistencia técnica de la Estrategia Marítima Atlántica, cuyo concurso salió a licitación el pasado 15 de septiembre y que previsiblemente se resolverá a primeros del mes de mayo.

De conseguirse este contrato, ha dicho, la Comisión quedará "inevitablemente vinculada" a la fase de puesta en marcha de esta Estrategia Marítima, lo que supondría un "notable empujón" a la proyección de la imagen de la organización.

Además, significaría también impulsar la acción de los grupos de trabajo (Innovación, Transporte, Energías Marinas Renovables, Pesca, y Turismo y Cultura Atlántica), que, a su juicio, están funcionando adecuadamente en la encomienda de reforzar la identidad común de las regiones atlánticas.

El tercer y último eje de trabajo tendrá por objeto aportar mayor visibilidad a la actividad de una red de regiones que cumple ya un cuarto de siglo de existencia. Para reforzar este aspecto, Diego ha propuesto la organización de un evento en Bruselas en la Semana de las Regiones y Ciudades de la Unión Europea, los conocidos como Open Days, en el que aprovechar para hacer balance de todos estos años de trabajo común y se presenten las líneas maestras de su acción futura.

Otra buena oportunidad en este sentido -ha añadido- sería la celebración, el próximo 20 de mayo, del Día Marítimo Europeo, en el que poder reivindicar, al mismo tiempo, aspectos ligados a la política marítima europea de interés conjunto para las regiones del Arco Atlántico.

Por último, ha abogado por dar continuidad a los encuentros atlánticos de cooperación empresarial, que tuvieron su estreno recientemente en Santander, y por "conectar en red" las diferentes universidades de las regiones atlánticas y sus cursos de verano, para que incluyan en su programación seminarios y conferencias sobre temáticas comunes.

REELECCIÓN

Una vez reelegido, Diego ha agradecido la confianza que los representantes de las regiones del Arco Atlántico han depositado en su persona y en Cantabria para seguir al frente de la Comisión hasta 2016. En este punto, ha valorado el esfuerzo realizado durante los dos años precedentes y ha reafirmado su vocación de "hacer Europa" desde la unión de las diferentes regiones en la defensa de sus intereses comunes.

El nombramiento se ha producido en el transcurso de la Asamblea General de la CAA, que se celebra hasta este viernes en la ciudad francesa de Burdeos. Entre otros, han asistido el que fuera primer ministro de Francia y actual alcalde de Burdeos, Alain Juppé, además del vicepresidente de la región de Aquitania, François Maïtia; la presidenta de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas (CRPM), y de la región sueca de Skane, Annika Annerby Jansson, y representantes de las 21 regiones que integran la red del Arco Atlántico.

El programa de la Asamblea General, que tiene lugar en la sede de la Communauté Urbaine de Burdeos (CUB), ha dado comienzo este jueves con la renovación del Buró Político de la Comisión, donde Diego, en su calidad de presidente, ha realizado un balance del trabajo realizado en el bienio 2012-2014.

Ya por la tarde, además de la reelección de Diego, se ha dado el visto bueno al Informe de Actividades 2013-2014, que ha presentado la secretaria ejecutiva de la Comisión, Pauline Caumont, y se ha dado conocimiento del acuerdo de cooperación alcanzado con la Red Transnacional Atlántica. Posteriormente, se han desarrollado varios grupos de trabajo.

Para la jornada de este viernes, se han organizado una serie de conferencias y mesas de trabajo en las que tomará parte la directora general de Economía y Asuntos Europeos, Inma Valencia, que expondrá las actividades del grupo de trabajo sobre innovación que lidera Cantabria, con especial mención a la puesta en común de las estrategias de especialización inteligente que las regiones atlánticas han elaborado como requisito previo a la obtención de fondos europeos de desarrollo regional.

La Comisión Arco Atlántico se creó en 1989 en Faro (Portugal) y es una de las seis Comisiones geográficas de la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas. Cantabria asumió la Presidencia de esta organización en 2012, en el transcurso de la Asamblea General celebrada en Santander.