22 de octubre de 2019
21 de enero de 2014

Diego recibe "con tranquilidad" la admisión de la CE de la denuncia de Vizcaya sobre suelo industrial

El presidente dice que la Comunidad ha cumplido "toda" la normativa, europea, nacional y regional, en el ámbito de la competencia leal

Diego recibe "con tranquilidad" la admisión de la CE de la denuncia de Vizcaya sobre suelo industrial
GOBIERNO

SANTANDER, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha recibido "con tranquilidad" la noticia de que la Comisión Europea (CE) ha abierto un expediente tras admitir la denuncia presentada por Vizcaya a causa de la oferta de suelo industrial gratis de esta Comunidad Autónoma.

Se trata, ha dicho, de la misma "tranquilidad" con que su Ejecutivo elaboró y sacó adelante esta propuesta, ha señalado Diego, a quien le parece "muy bien" que el Gobierno vasco haga, a través de esta diputación foral, una consulta a la Unión Europea. También ve "absolutamente normal" que esta consulta se "atienda".

Así, según ha respondido Diego a los periodistas, no se trata de "nada" que pueda "intranquilizar a nadie", ya que, ha dicho, Cantabria ha cumplido "toda" la normativa, europea, nacional y regional, en el ámbito de la competencia leal.

Asimismo, ha asegurado que su Gobierno "nunca" ha pretendido la "deslocalización" de empresas de "ninguna" comunidad autónoma, y "la mejor prueba" de ello es, a su juicio, Tubacex, que continúa en Álava aunque implanta una nueva actividad en Cantabria.

Al hilo del "revuelo" que esta implantación ha generado en la comunidad vecina, Diego ha agradecido al Ejecutivo vasco la "impagable" y "extraordinaria" campaña publicitaria que -ha expresado- está haciendo en torno a la oferta de suelo industrial de Cantabria.

TRANQUILIDAD DE CANTABRIA E INTRANQUILIDAD DEL PAÍS VASCO

Ignacio Diego ha detallado que en el Gobierno han recibido la noticia de la admisión de la denuncia de Bilbao por parte de la CE con la misma "tranquilidad" con que sacaron adelante la propuesta, de modo que los servicios jurídicos no están haciendo nada, toda vez que ya "trabajaron cuando tenían que trabajar" para que la oferta de suelo industrial se amparara en la legislación vigente en todos los niveles.

Frente a ello, ha achacado la decisión de Bilbao de denunciar en Europa a un intento de "intranquilizar" o generar "incertidumbre", ante una medida que ha tenido un efecto "gancho".

En cualquier caso, y después de contrastar que el Gobierno vasco "no anduvo listo" y que el de Cantabria "lució" a nivel nacional como un Ejecutivo "audaz, imaginativo y atractivo", a Ignacio Diego le parece "muy bien" la consulta de Euskadi a la UE y, también, que la Comisión Europea la atienda.

"Es absolutamente normal", ha manifestado, al tiempo que ha indicado que desde su Ejecutivo trasladarán a los Veintiocho todos los informes relacionados con la oferta de suelo industrial de Cantabria para que quede "claro" que cumple "toda" la normativa en el ámbito de la competencia leal.

DESLOCALIZACIÓN

Asimismo, ha asegurado que el Gobierno cántabro "nunca" ha pretendido deslocalizar a empresas de "ninguna" comunidad autónoma, y ha señalado al respecto que "la mejor prueba" es la implantación de Tubacex en Marina de Cudeyo, que continúa en Álava al tiempo que inicia una nueva actividad en Cantabria.

Sobre la instalación de esta empresa, que "tanto revuelo" ha causado en la Comunidad vecina y que "tanto ha incomodado y molestado" al Gobierno vasco, el presidente cántabro ha destacado que Tubacex "no usa" suelo de la oferta del Gobierno regional.

IMPAGABLE Y EXTRAORDINARIA CAMPAÑA PUBLICITARIA

Al hilo de lo anterior, ha trasladado su "sincero agradecimiento" al Gobierno vasco por la "impagable" y "extraordinaria" campaña publicitaria que está haciendo, según ha dicho en tono irónico, de la propuesta industrial cántabra, que se suma a la campaña de promoción del propio Ejecutivo autonómico.

Y, para finalizar, sobre el hecho de que la Diputación alavesa ponga ahora en marcha una oferta de suelo industrial parecida a la de Cantabria, el presidente lo ve "lógico, muy sensato y muy consecuente". Así, después de destacar que el Gobierno regional ha sido "pionero" en un proyecto "atractivo", entiende que otras autonomías "nos sigan".

Para leer más