Diego "valorará la conveniencia" de comparecer en el Parlamento por los ajustes y acusa al PSOE de generar "alarmismo"

Diego, en el curso de Denaes
GOBIERNO
Actualizado: viernes, 13 julio 2012 21:52

Dice que los ajustes son "ineludibles" e insta a PSOE y PRC a que, si tienen otra alternativa, "la pongan sobre la mesa"


SANTANDER, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, "valorará la conveniencia" de comparecer en el Parlamento regional para explicar el impacto de los últimos ajustes del Gobierno de España como le ha solicitado el PSC-PSOE, al que ha reprochado que siga con la que, a su juicio, es su "tónica habitual de generar alarmismo" y preocupación a los ciudadanos.

Cuestionado por la petición de comparecencia que pretende registrar el PSC-PSOE, que estima que los recortes anunciados el miércoles por el Estado van a tener un impacto en Cantabria de 650 millones de euros en dos años, Diego ha garantizado "sin ninguna duda" que el Ejecutivo actuará conforme al compromiso de transparencia adquirido con los cántabros, si bien ha señalado que "lo primero" que hay que hacer es realizar un "cálculo riguroso" de la repercusión que tendrán, algo que, según ha dicho, no ha hecho aún el Gobierno porque es algo "complejo".

Por ello, ha cuestionado que el PSOE ya tenga listas unas estimaciones sobre el impacto de los ajustes cuando el Gobierno regional, que, según ha recordado, tiene a su servicio a toda la Administración para realizar los cálculos, aún "no se atreve" a dar cifras porque no los ha hecho por el momento.

Continuando con estas críticas, ha opinado que a los socialistas "les sigue quedando" realizar la reflexión y el análisis sobre el origen de todo lo que está ocurriendo en España y Cantabria que, a juicio, del presidente regional está en los "errores" que el PSOE cometió.

"Mientras no lo hagan no estarán en condiciones de hacer una oposición racional, sensata, oportuna que es la que necesita los cántabros", ha aseverado.

Por otra parte, Diego ha defendido los ajustes del Gobierno como algo "absolutamente imprescindibles" e "ineludibles" porque --ha afirmado-- "la alternativa es mucho peor" y ha instado a socialistas y regionalistas a que si tienen otra solución "la pongan sobre la mesa", algo que, según ha recordado, "no han sido capaces de hacer" en un año en la oposición.

"Fueron unos malos gobernantes y son evidentemente unos malos opositores", ha opinado el presidente regional, que ha defendido que los ajustes del Gobierno de España y de Cantabria son los que va a permitir mantener la autonomía, la gestión propia y la prestación de uno servicios de calidad.

Por otra parte, Diego se ha referido al Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado este jueves y, cuestionado por los periodistas antes de participar en la inauguración de la VI Edición de la Escuela de Verano de la Fundación Denaes, ha confirmado que Cantabria no está entre las 8 comunidades autónomas a los que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha instado a presentar información sobre los ajuste a riesgo de que, si no lo hacen, se les ponga en marcha la aplicación de la Ley de Estabilidad, que termina en 6 meses en la intervención"

Cantabria "ha quedado fuera de ese corte porque está haciendo bien las cosas", ha asegurado Diego, quien ha afirmado que, además de empezarlas a hacer "pronto" lo está llevando a cabo "con toda la seriedad y todo el rigor", algo que da "ventaja" a la comunidad autónoma, que, según ha dicho, está consiguiendo mantenerse en los márgenes del cumplimiento de los compromisos con el Estado.

SUPRESIÓN DE CESANTÍAS

Antes de asistir a la inauguración de la Escuela de Verano de Denaes en el Palacio de la Magdalena de Santander, el presidente regional ha sido cuestionado por la supresión por parte del Gobierno de España de las cesantías para los exministros con otros ingresos y la posibilidad de que Cantabria copiara esta medida para sus expresidentes y exministros, si bien ha aclarado que en la región no existen tales derechos adquiridos.

"Me gustaría mucho hacerlo pero no es posible porque no existen en Cantabria. Ningún ex cobra nada del Gobierno cántabro a cuenta de sus ejercicios de responsabilidades anteriores", ha afirmado.