20 de octubre de 2020
18 de septiembre de 2020

Diputados nacionales del PP acusan a PRC-PSOE de seguir "confinado" y "en cese de actividad"

Diputados nacionales del PP acusan a PRC-PSOE de seguir "confinado" y "en cese de actividad"
Los diputados del PP Diego Movellán y Elena Castillo - PP CANTABRIA

A esta gestión del bipartito contraponen las iniciativas del PP para reactivar la economía y el empleo y luchar contra los 'okupas'

SANTANDER, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los diputados nacionales del PP por Cantabria, Diego Movellán y Elena Castillo, han puesto de relieve las iniciativas de su partido en las Cortes para reactivar la economía y el empleo y dar "seguridad" a los ciudadanos ante el "importante problema" de los 'okupas' en contraposición a un un Gobierno PRC-PSOE que sigue "confinado" y "en cese de actividad permanente" mientras la comunidad está en su "peor momento".

En rueda de prensa, Movellán y Castillo han expuesto la "hoja de ruta" y las "prioridades" del PP en el Congreso en este inicio del curso político tras el verano con las que buscan dar "soluciones" a los "problemas" de los ciudadanos frente a un Gobierno regional que, a su juicio, se dedica a "ver pasar el tiempo", estando "más preocupado" en sus "líos internos" y en los "enfrentamientos" entre PRC y PSOE.

Movellán ha acusado al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), de "aprovechar los tiempos de pandemia" para "escribir libros" y "pintar algún que otro faro" y al PSOE de dedicarse a "robar" los ahorros de los ayuntamientos.

INICIATIVAS DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA Y EMPLEO

Frente a ello, han expuesto las propuestas de su partido en materia de empleo y reactivación económica, como es, por ejemplo, la prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) hasta abril de 2021 "para todos los sectores", incluidos el comercio y la hostelería.

En este sentido, ha advertido que si los ERTEs no se prorrogan para estos dos sectores, sería una noticia "muy negativa" para Cantabria.

Movellán ha indicado que la "radiografía" del empleo y la economía en Cantabria revela que, a día de hoy, sigue habiendo 4.742 trabajadores en ERTE, que 2.158 empresas que "no pueden desarrollar su actividad", como las del sector del ocio nocturno de la comunidad que está "en pie de guerra porque ve que no se le dan soluciones".

También ha alertado de que en el último año el paro ha crecido "un 22 por ciento", con 7.000 parados más, que sitúan la cifra de desempleados en la comunidad en los 38.944 desempleados, o la actual tasa de paro juvenil que sitúa en el 60% los jóvenes "sin oportunidades" en la comunidad, algo que, según el diputado 'popular', pone en evidencia las "malas políticas" que se están desarrollando en Cantabria y España.

Además, ha acusado al Gobierno de España y de Cantabria de haber "abandonado" a los que son "el motor económico" del país y de la comunidad, como son los autónomos y pequeñas y medianas empresas, sin los que, según ha señalado Movellán, ni el país ni la comunidad "pueden salir adelante".

Ante el "SOS" que están lanzando los autónomos y "la pared" con la que, según Movellán, se están encontrando en el Gobierno central a sus demandas, el diputado nacional del PP ha expuesto los diez puntos del plan de choque propuesto por su partido.

LEY ANTIOCUPACIÓN DE VIVIENDAS

Ya en otro orden de cosas, los parlamentarios 'populares' se han referido a la ocupación ilegal de viviendas, algo que, a su juicio, supone un "grave" e "importante" problema que --han señalado-- pone en riesgo la seguridad de los ciudadanos, de las comunidades de propietarios y que genera problemas de convivencia.

Han indicado que se trata de un problema que "no para de crecer", con 7.450 denuncias presentadas por ocupación ilegal de viviendas.

Castillo ha señalado que también Cantabria tiene un "importante problema" de ocupación de viviendas y, como ejemplo, de ello, ha citado Santander, Santoña, Castro Urdiales o Meruelo.

"No hay una forma más clara de certificar que un Gobierno ha fracasado que ver cómo sus ciudadanos se tienen que organizar en patrullas ciudadanas para defender sus propiedades", ha dicho Movellán.

Frente a este problema, han planteado como solución la ley antiocupación presentada por el presidente del PP, Pablo Casado, que se ha llevado a las Cortes como proposición de ley y que prevé que se puedan desalojar a los okupas en 12 horas y plantea un endurecimiento de las penas para estos, que pueden llagar a ser de hasta 3 años de cárcel.

Movellán y Castillo esperan que esta proposición de ley salga adelante con el apoyo del PRC y también del PSOE.

Para leer más