La dirección de Gamesa entrega la documentación solicitada a los sindicatos, con los que se volverá a reunir el lunes

Actualizado: viernes, 7 septiembre 2012 21:12

SANTANDER, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La dirección de la planta de Gamesa en Reinosa se ha reunido este viernes con los sindicatos con motivo de la negociación del Expediente de Regulación de Empleo contemplado para la planta.

En este encuentro, han entregado a los representantes de los trabajadores --con los que se volverán a reunir el próximo lunes, también a las 12 horas en la planta-- parte de la documentación solicitada, según ha indicado a Europa Press César López Allende, uno de los miembros del comité de empresa.

En declaraciones a esta agencia, ha explicado que aún falta documentación pendiente de entregar, relativa no a la planta campurriana, sino al grupo.

Transcurrido el fin de semana, una vez analizada la información remitida, los sindicatos esperan empezar a "avanzar" la próxima semana, "en una dirección u otra", ha apuntado López.

La reunión de este viernes sucede a la desarrollada el pasado martes, cuando dirección y sindicatos iniciaron el periodo de negociación del ERE. En ese primer encuentro solicitaron a la empresa documentación no presentada en la memoria del Expediente, parte de la cual les han entregado ahora.

Fundamentalmente, requerían información sobre el porcentaje de subcontratación que tiene Gamesa y sobre lo que representa la planta de Reinosa dentro de la fabricación de generadores, dado que la empresa no sólo los compra a la planta cántabra, sino a otros fabricantes.

En cuanto al ERE, presentado a finales de agosto, contempla la suspensión temporal por un periodo de seis meses para un máximo de 210 de sus 256 trabajadores.

Gamesa ha justificado la decisión por el hecho de que ha visto "reducida sensiblemente" su actividad en el sector eólico, impactado por la crisis económica y la "incertidumbre" en muchos de los mercados-objetivo, mientras que sus pedidos industriales en otros mercados -fundamentalmente la generación hidroeléctrica, el nuclear y motores industriales- resultan "insuficientes" para corregir la reducción de la producción en el segmento eólico.

Sin embargo, la empresa ha aclarado que "sigue apostando por la continuidad" de la actividad en la planta.