Dirección y sindicatos de Gamesa inician el periodo de negociación del ERE con una "reunión de tanteo"

Actualizado: martes, 4 septiembre 2012 21:13

Volverán a reunirse el próximo viernes para "entrar a fondo"


SANTANDER, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

Dirección y sindicatos de la planta de Gamesa en Reinosa han iniciado este martes el periodo de negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) con una primera "reunión de tanteo", a la que seguirá otra el próximo viernes, día 7, para "entrar a fondo" en el asunto.

Según ha informado a Europa Press uno de los miembros del comité de empresa, César López Allende (UGT), en el encuentro, los sindicatos han pedido a los representantes de la empresa documentación no presentada en la memoria del expediente.

Fundamentalmente, han solicitado información sobre el porcentaje de subcontratación que tiene y sobre lo que representa la planta de Reinosa dentro de la fabricación de generadores, dado que la empresa no sólo los compra a la planta cántabra, sino a otros fabricantes, ha precisado el sindicalista.

Con estos datos, el comité pretende conocer "en qué situación estamos" y "hacerse una composición sobre la situación real".

Al hilo de ello, López ha señalado que aunque en el primer semestre del año Gamesa haya dado resultados "negativos", en la plata de Reinosa, por el contrario, estos han sido "positivos". Por ello, los sindicatos quieren "ver las condiciones" del ERE temporal.

Sobre este expediente les ha informado en la reunión la empresa, según ha indicado el representante del comité, que el pasado viernes registró un ERE de suspensión temporal por un periodo de seis meses para un máximo de 210 de sus 256 trabajadores.

El próximo viernes ambas partes volverán a reunirse a partir de las doce del mediodía, igual que hoy, en la planta de Reinosa.

Tras la presentación del ERE, el pasado 31 de agosto, López Allende aclaró que la aplicación de turnos rotatorios limitará el grupo de afectados de forma continuada a unos 50 trabajadores.

De esta forma, el centro conservará durante la vigencia del expediente (180 días) el 80 por ciento de su plantilla habitual.

Gamesa ha justificado la decisión por el hecho de que ha visto "reducida sensiblemente" su actividad en el sector eólico, impactado por la crisis económica y la "incertidumbre" en muchos de los mercados-objetivo, mientras que sus pedidos industriales en otros mercados -fundamentalmente la generación hidroeléctrica, el nuclear y motores industriales- resultan "insuficientes" para corregir la reducción de la producción en el segmento eólico.

Sin embargo, la empresa ha aclarado que "sigue apostando por la continuidad" de la actividad en la planta.

En este sentido, ha señalado que, al mismo tiempo que prevé la suspensión temporal de parte de sus recursos para adaptarse a un volumen menor de pedidos, ha implantado un plan de refuerzo comercial, con el objetivo de potenciar las ventas en nuevos mercados.