Director Fundación CSIC: La ciencia pública "necesita una estrategia"

El director general de la Fundación CSIC en la UIMP
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 26 julio 2014 13:05

Defiende que las empresas privadas "puedan beneficiarse de los conocimientos del sector público y puedan avanzar tecnológicamente"

SANTANDER, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Fundación CSIC, Miguel García Guerrero, ha defendido que la ciencia pública "necesita indudablemente una inyección económica y que haya una estrategia clara y mantenida en el tiempo", ya que "de las peores cosas que pasan en este país es que no hay ningún tipo de programación estratégica" para un número determinado de años, "y eso en investigación es esencial".

Así, reivindica que "hay que aportar fondos, pero también hay que aportar una estrategia que, de alguna manera, esté consensuada y que se pueda mantener a lo largo del tiempo". Al tiempo, señala que la investigación pública "está sufriendo, por lo que también necesita, en su opinión, una "organización adicional a la actual".

"Todos los políticos comparten la idea de que la investigación es esencial para un país. Al menos la música todos la perciben, la entienden, la asimilan y la incorporan. Luego ya, cuando llega la hora de poner la letra en los Presupuestos Generales del Estado, cambian las cosas", ha manifestado.

Así se ha pronunciado García en declaraciones a Europa Press con motivo del encuentro 'Compromiso público-privado con la investigación y para la sociedad', que se celebra este jueves y viernes en los Cursos Avanzados de Verano 2014 de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander.

En relación al contenido del encuentro, para García la colaboración público-privada es necesaria "porque al final el desarrollo de los países depende del desarrollo de su ciencia y la capacidad de llevar a la sociedad estos desarrollos y productos".

"Hay una necesidad de vinculación entre la investigación pública y las empresas, en el sentido de que estas últimas puedan beneficiarse de los conocimientos que se desarrollan en el sector público, financiados por la sociedad en último término, de manera que puedan avanzar tecnológica y estratégicamente", ha declarado.

Por ello, ha defendido que las empresas sean "innovadoras y que puedan sobrevivir en el sistema actual", ya que "cualquier empresa, para poder defenderse a nivel global, tiene que ser innovadora y esa innovación depende en gran medida de que haya una investigación y un desarrollo previo y que se transfiera".

"NO HAY PELIGRO DE QUE LA CIENCIA PRIVADA DESBANQUE A LA PÚBLICA"

Igualmente, ha recordado que la ciencia pública "está sufriendo" y "quien más está sufriendo es el sector de los investigadores jóvenes, que no están encontrando acomodo en el sistema, incluso los más brillantes". "Yo creo que en España ahora mismo no hay peligro de que la inversión privada en ciencia desbanque a la investigación pública porque no es esa la situación", ha comentado.

En este sentido, ha comentado que "estamos en una situación de transición en la que la empresa privada, para implementar su investigación, está recurriendo a ayudas públicas directas como subvenciones y créditos", por lo que "siempre hay una colaboración público-privada", que en otros países, asegura, "se da".

"Y desde luego, lo que sí hay es un capital humano de conocimiento, cartera de patentes o desarrollo tecnológico", ha apuntado, al tiempo que ha recordado que el CSIC "tiene una inmensa cartera de patentes", por lo que defiende que "muchas de ellas sean absorbidas por el sector productivo", en referencia al ámbito privado.

Leer más acerca de: