El director general de Bellas Artes considera que el patrimonio se potencia con su uso

El director general de Bellas Artes con Lasheras en la UIMP
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 14 julio 2014 14:56

En el caso de Altamira, considera que su uso tiene que ser compatible con su conservación

SANTANDER, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director general de Bellas Artes, Jesús Prieto de Pedro, considera que el patrimonio cultural sólo se potencia con su uso, porque es lo que permite que la sociedad se identifique con el mismo y se implique en su conservación.

"La potenciación y conservación del patrimonio se consigue con el uso que es lo que hace que la sociedad se identifique con él", ha dicho este lunes este experto en el Derecho de la Cultura durante su intervención en la IV Escuela de Arte y Patrimonio Cultural 'Marcelino Sanz de Sautuola' que se desarrolla en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

No obstante, se ha referido a las cuevas de Altamira, cuyo caso concreto se analizará este martes, porque ha apuntado que el uso del patrimonio tiene que ser "compatible" con su conservación.

"En el caso de las cuevas de Altamira, el enriquecimiento de este patrimonio por parte de la sociedad se puede realizar de formas distintas", ha señalado refiriéndose al Museo Nacional de Altamira en el que los visitantes pueden apreciar la 'Neocueva', replica de la original.

Precisamente, la Escuela de Arte y Patrimonio Cultural en la que ha intervenido el director general de Bellas Artes no sólo lleva el nombre del hombre que descubrió estas cuevas de Cantabria, consideradas la capilla sixtina del arte rupestre, sino que esta organizada por el Museo de Altamira.

De hecho, el director del Museo, José Antonio Lasheras, dirige esta Escuela cuya actividad se trasladará este martes a las instalaciones del museo en Santillana del Mar, donde se abordará el "primer arte" que constituyen las pinturas de Altamira y la iniciativa de visitas experimentales que se está llevando a cabo para determinar si la apertura de las cuevas puede ser compatible con su conservación.