Director INAP cree que Gobierno está siendo "muy respetuoso" con autonomía local en su reforma de ayuntamientos

Actualizado: lunes, 23 julio 2012 22:12

Ante las críticas socialistas, defiende que esta "reforma" es "hija" de la Ley de Estabilidad Presupuestaria que promulgó en 2011 el PSOE


SANTANDER, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), Manuel Arenilla, ha defendido este lunes en Santander que el Gobierno de España está siendo "muy, muy respetuoso" con la autonomía local en la reforma de los ayuntamientos y el "eje" sobre el que se ha construido.

En declaraciones a Europa Press, Arenilla ha opinado que en la Administración Pública existe una "enorme cantidad" de organismos y empresas públicas "claramente" duplicadas ante lo que el Gobierno de España está adoptando medidas para evitarlo.

En este sentido, el director del INAP, que está dirigiendo un curso en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, ha explicado que estas duplicidades en las Administraciones Públicas "no vienen", a su juicio, por la creación de diferentes organismos, sino por una "asignación incorrecta de competencias simultáneas en distintos niveles territoriales".

"Eso es lo que se ha revisado", ha aclarado el director del INAP, quien ha insistido en que la reforma se está realizando por parte del Gobierno de España respetando el "núcleo de autonomía local" y la "garantía institucional local".

"HIJA" DE LA LEY DE ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA

Cuestionado por las críticas del PSOE a la reforma de los ayuntamientos y entidades locales del Gobierno de España, Arenilla ha asegurado que la modificación de la Ley de Bases de Régimen Local es "hija" y "consecuencia" de la Ley de Estabilidad Presupuestaria que se promulgó a raíz de la reforma constitucional que se aprobó en agosto de 2011, gobernando el PSOE.

Según ha explicado la reforma constitucional dio lugar a la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que es la que establece que todas las administraciones públicas deben ser "estables presupuestariamente" y tener un "déficit ajustado", fijado en un máximo del 1,5 por ciento, algo que --ha dicho-- tiene "consecuencias" desde el punto de vista de las competencias de cada una de ellas.

"Hemos hecho una reforma que pone encima de la mesa qué entidades son las que son viables, solventes", ha dicho Arenilla.

Sin embargo, el director del INAP ha recordado que hasta ahora de la reforma de ayuntamientos y entidades locales --que parte, según ha dicho, de lo acordado por los españoles de que las instituciones no pueden gastar más de lo que ingresos-- sólo hay un borrador por lo que ha señalado que "de las cuestiones técnicas" de como llevarla a cabo se puede opinar durante su tramitación.

"FORTALECER" Y "RESITUAR"

En su conferencia, Arenilla ha considerado "necesario fortalecer" la Administración General del Estado, "resituar" en él algunas funciones para todos los ciudadanos y articularlas "mejor", una tarea esta última en la que, a su juicio, deben participar "de forma intensa todos los poderes territoriales".

Para el director del INAP, la crisis la crisis ha puesto de manifiesto que hay que aprovechar los recursos de la Administraciones Públicas, algo que, a su juicio, se conseguiría "prestando servicios de una forma integrada" que eviten duplicidades y gastos innecesarios mediante una "articulación entre los diferentes modelos territoriales".

En su opinión, España en los últimos 30 años se ha dedicado a construir un Estado autonómico y un modelo local y "ha dejado un poco de lado" la tarea de poner el "énfasis" en prestar servicios de forma integrada.

Por ello, ha subrayado que, a su juicio, el Gobierno de España está siguiendo "la línea correcta" y la que "demandan los ciundadanos.