El director del Instituto de Empresas cree "peligroso" el intervencionismo estatal en los valores bursátiles

Actualizado: lunes, 24 abril 2006 14:32

El catedrático de Política Económica intervendrá esta tarde en un coloquio de CEMIDE

SANTANDER, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director del Instituto de Dirección y Organización de Empresas, Santiago García Echevarría, considera "peligroso" el "nuevo intervencionismo del Estado" a través de regular los valores bursátiles empresariales. Así lo destacó en rueda de prensa con motivo de su participación esta tarde en un coloquio organizado por el Centro Montañés de Investigación y Desarrollo Empresarial (CEMIDE), que tendrá lugar a las 19.45 horas en el Hotel Bahía.

El catedrático de Política Económica en la Empresa alertó de este "nuevo tipo de intervencionismo" a nivel mundial, consecuencia de "una serie de escándalos" y de "actuaciones corruptas", como el caso de la quiebra del gigante energético Enron.

Para García Echevarría, la introducción desde los Gobiernos de un código de conducta empresarial puede reducir "el campo de las libertades" de las compañías, y sin embargo, mediante esta vía "no vamos a lograr ni mucho menos el que verdaderamente no surjan los escándalos".

En este sentido, el experto diferenció entre "ética y la responsabilidad social corporativa", ya que "la ética yo no la puedo regular por ley".

Sobre este punto, García Echevarría añadió que "la ética no está en contradicción con el éxito de una empresa", sino "al contrario", abogando porque "se restablezcan en las empresas la confianza" como motor para garantizar su estabilidad.

Por último, García Echevarría aseguró que en la situación actual o "los Estados intervienen cada vez más" en las empresas o éstas "aceptan un comportamiento ético" que no se debe de ceñir sólo al Consejo de Administración, sino a todo su equipo humano, ya que las que no involucran a sus trabajadores en sus proyectos "no tienen ninguna posibilidad de éxito".