El director del programa Patrimonio y Territorio de la Fundación Botín recoge hoy el Zamarrón de Honor de Polaciones

Actualizado: sábado, 28 febrero 2009 11:07

SANTANDER, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director del programa Patrimonio y Territorio de la Fundación Marcelino Botín, José María Ballester, recibirá hoy el Zamarrón de Honor del Valle Purriego del carnaval de los Zamarrones, en Polaciones, que ha sido concedido a esta fundación por su trabajo en favor de la cultura y en particular por la conservación y puesta en valor del patrimonio local del Valle de Polaciones, a través del Proyecto Patrimonio y Territorio en el Valle del Nansa.

El acto comenzará a las dos de la tarde en Pejanda (Polaciones), y consiste en la imposición del sombrero de Zamarrón blanco, uno de los elementos más vistosos y característicos de la indumentaria de los zamarrones blancos.

Los veinte trajes que vestirán los Zamarrones este año han sido confeccionados por la Asociación Sociocultural Pejanda gracias a la colaboración de la Fundación, que ha asumido la totalidad de los gastos.

Estos trajes de Zamarrón Blanco se han basado íntegramente en los usos antiguos. Mantones de seda, flecos de cristal, sombreros cuajados de flores y joyas y camisas y calzones bordados a mano serán lucidos mañana sábado por los mozos purriegos.

La comparsa del Carnaval Purriego saldrá a las 10 de la mañana aproximadamente de Pejanda y recorrerá por la mañana la parte alta del valle, Cotillos, Salceda, Santa Eulalia, Belmonte, San Mamés y Pejanda, a donde llegarán hacia la 13.30 horas.

Por la tarde, sobre las 16.30 horas, se reanuda la fiesta y se va a Tresabuela, Lombraña, Puente Pumar, Uznayo, El Trece y La Laguna.

El programa Patrimonio y Territorio de la Fundación Botín constituye una propuesta global de intervención en el Valle del Nansa, con la finalidad de promover su desarrollo sostenible, a partir de la valorización y potenciación conjugada de sus propios recursos, naturales, paisajísticos, económicos y culturales.

Entre sus intervenciones en la zona, la Fundación firmó en 2008 un Convenio con la Mancomunidad del Nansa para colaborar con el equipo de animación socio-cultural.

Gracias a esta colaboración, cuatro nuevos técnicos en dinamización rural se incorporaron a dicho equipo y han trabajado con la población organizando talleres, cursos, la III Edición del Día de la Mujer Rural y fines de semana deportivos, entre otras actividades.

Entre estos talleres se encontraba el de zamarrones. Entre noviembre y enero se han confeccionado 20 trajes, trabajando hombres y mujeres por igual.

ZAMARRÓN DE HONOR

La Asociación Sociocultural Pejanda creó en 2004 el premio anual de 'Zamarron de honor' con el que reconoce el trabajo de aquella persona o entidad que, desde cualquier profesión, haya destacado durante el año en beneficio del desarrollo o la promoción del Valle de Polaciones.

Desde ese año, en el que el galardonado fue el presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla Roiz, han sido sucesivamente homenajeados Santiago Díaz, Chema Puente Ruamayor, Jesús García Preciado y los antiguos zamarrones del Valle.