El director de Valdecilla afirma que el control del SCS sobre las obras del hospital es "férreo"

César Pascual
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 junio 2014 21:05

Acusa al PSOE de buscar "cualquier disculpa" para parar los trabajos

SANTANDER, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director gerente de Valdecilla, César Pascual, ha asegurado este martes que el Servicio Cántabro de Salud (SCS) mantiene un "férreo control" sobre las obras desde su reanudación el pasado 15 de enero, momento en el que asumió con "recursos propios" tanto el seguimiento como el control de la ejecución del proyecto.

Así lo ha afirmado Pascual tras las críticas del PSOE al desestimiento del procedimiento abierto para la oficina técnica de control en la fase inicial del contrato de colaboración público-privado de Valdecilla, que había salido a licitación, una decisión que el gerente del hospital considera la "más juiciosa y responsable".

Ha afirmado que el recurso presentado por la exclusión de una de las empresas participantes en el concurso, habría producido un "retraso" en la adjudicación que iba a "impedir que el objeto del contrato se pudiera ejecutar en su totalidad, dado lo avanzado de las obras".

Ante la petición del PSOE de que la ejecución del contrato de Valdecilla quede "provisionalmente en suspenso" tras el desestimiento de la oficina de control y, "hasta que no se establezcan los mecanismos de control previstos", Pascual ha opinado que los socialistas busca "cualquier disculpa" para parar las obras.

Ha asegurado que el hecho de que se haya desistido de este concurso "no significa" que no exista un control sobre la obra y ha explicado que técnicos del SCS supervisan la obra desde que se reanudó "con las mismas funciones que la oficina de seguimiento y control de calidad que la Gerencia de Valdecilla iba a contratar como soporte y apoyo a través de un servicio de asistencia técnica", según ha informado en un comunicado el Gobierno regional.

En contraposición a lo que ha afirmado el PSOE, el director gerente ha subrayado que lo ocurrido "no es fruto de la improvisación", sino que está "motivado" por una causa "ajena" al Servicio Cántabro de Salud y a la Gerencia de Valdecilla.

En su opinión, con su decisión, el SCS ha puesto "una solución" al problema surgido y asumirá el control y seguimiento de la obra hasta "su total conclusión.

Ha señalado que Valdecilla trabaja ya en el pliego de un nuevo concurso para contratar la implantación de los nuevos mecanismos de control de los servicios no clínicos gestionados por Ferrovial-SIEC incluidos en el contrato, que incluye penalizaciones.