26 de agosto de 2019
  • Domingo, 25 de Agosto
  • Sábado, 24 de Agosto
  • 17 de agosto de 2009

    La directora del Imserso inaugura hoy un curso sobre 'Género, envejecimiento y autonomía personal'

    SANTANDER, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

    La directora general del Imserso, Pilar Rodríguez, y la vicepresidenta cántabra y consejera de Empleo y Bienestar Social, Lola Gorostiaga, inaugurarán hoy un curso sobre 'Género, envejecimiento y autonomía personal' en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

    En el encuentro se abordarán los contenidos legales, éticos, sociológicos, profesionales y educativos de la dependencia y la necesidad de aunar esfuerzos, recursos y disponibilidades para la mejora de la calidad de vida de las personas en esta situación.

    Para ello, se contará con la presencia, entre otros, de la catedrática de Ética de la UNED, Amelia Valcárcel, quien hablará de género y envejecimiento, mientras que la directora general del Imserso abordará la Ley de Dependencia desde la perspectiva de género.

    Según destaca el Ministerio de Sanidad y Política Social, las mujeres españolas tienen la mayor esperanza de vida de la UE, junto con las francesas. Las españolas tienen siete años más de esperanza de vida que los varones (83,5 las mujeres, frente a 76,8 los varones).

    Sin embargo, según señalan investigaciones sobre la situación de las personas mayores en nuestro país, las mujeres tienen una calidad de vida peor que la de los hombres y, de hecho, el 65 por ciento de las personas que recibe prestaciones de la Ley de Dependencia son mujeres.

    Además, el 95 por ciento de las personas que recibe prestaciones de la Ley de Dependencia, en concepto de cuidadoras informales, son mujeres.

    El Imserso tiene iniciativas como los programas 'Cerca de ti', el portal 'Enclaverural.es', 'Juntos en Navidad' o de formación de cuidadores, para mejorar la calidad de vida de las mujeres mayores españolas.