Distribución y Consumo elabora rutas de Quesos con Sabor e incluye la Cantábrica, con inicio en Valle del Pas

Actualizado: domingo, 11 julio 2010 12:28

SANTANDER, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La revista Distribución y Consumo, que edita Mercasa, propone en su última número unas rutas de Quesos con Sabor que incluye la Ruta Cantábrica, y que comienza en el Valle del Pas, (Cantabria), patria del queso Pasiego o de las Gramillas, fresco o ligeramente maduro, suave y cremoso.

De allí la ruta se dirige a Cóbreces, donde se encuentra la abadía cisterciense donde nació y se sigue fabricando el "queso de nata", de leche de vaca, suave, dulzón y mantecoso, que actualmente cuenta con la denominación de origen Cantabria o de Nata, de leche entera de vaca de raza frisona, graso y cremoso.

La publicación, consultada por Europa Press, añade que, montaña tras montaña, se llega a la Comarca de Liébana, una de cuyas "joyas" es el queso maduro y ahumado de Áliva, mezcla de vaca, cabra y oveja, muy graso, ahumado y algo ácido; el Pido, casi siempre fresco y principalmente de vaca, extragraso, cremoso y sutil; el Picón, mezcla de leche de los tres grupos, blanco y vetado en tonos azules verdosos, untuoso y levemente picante; y los Quesucos de Liébana, frescos y maduros y casi siempre de mezcla lechera, mantecosos y algo dulzones.

Todos --explica-- se pueden adquirir en el mercado que en el centro de Potes se celebra cada lunes, y añade que allí también, muy cerca, en Cosgaya, está el Mesón del Oso, que ofrece "una soberbia" Tarta de queso fresco de Liébana.

La Ruta se adentra después en tierras asturianas, en concreto, en Peñamellera, donde se elabora el queso del mismo nombre, y tras recorrer distintas partes del Principado, concluye en Galicia, concretamente en Lugo.