19 de marzo de 2019
  • Lunes, 18 de Marzo
  • 24 de enero de 2008

    El doctor Mariano Barbacid participa hoy en el Máster en Biología Molecular y Biomedicina de la UC

    Impartirá un seminario sobre la implicación del gen RAS en la aparición de tumores malignos

    SANTANDER, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El doctor Mariano Barbacid, director del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), impartirá hoy jueves, a las 12.00 horas, un seminario en la Facultad de Medicina de la Universidad de Cantabria. La actividad está dirigida a investigadores y estudiantes de posgrado, y se enmarca en el Máster Interuniversitario en Biología Molecular y Biomedicina de la institución.

    El doctor Barbacid desarrolló gran parte de su carrera en los Estados Unidos, donde llegó en 1974 como investigador posdoctoral a los Institutos Nacionales de Salud (NIH). Después de dirigir un grupo en el Instituto Nacional del Cáncer (NCI), pasó a ser vicepresidente científico de la compañía Bristol-Myers, donde siguió haciendo investigación básica sobre el cáncer y desarrollando nuevos fármacos antitumorales.

    En 1998 vuelve a España para dirigir el recién creado Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Aunque su actividad científica comienza antes en laboratorios temporales, el CNIO es oficialmente inaugurado en 2003.

    Hoy, sólo cinco años después, es uno de los centros más avanzados y prestigiosos de investigación en cáncer en el mundo. Con una impresionante lista de más de 170 artículos de investigación originales, publicados en las mejores revistas del campo, Mariano Barbacid lidera uno de los grupos punteros de este centro. A él se debe el descubrimiento del primer gen humano implicado en el desarrollo del cáncer, el oncogén H-Ras (1982).

    Desde entonces, ha seguido trabajando en los oncogenes Ras en cáncer, sobre todo en su papel 'in vivo' usando animales modificados genéticamente. Sobre este tema versará el seminario que impartirá mañana en la UC. Bajo el título 'Ras genes, Ras oncogenes and Cancer', la intervención es una de las veinte que componen el programa del curso 'Workshop in Biomedicine', dirigido por los profesores Fernando de la Cruz y Jesús Merino, del Departamento de Biología Molecular.

    BIOMEDICINA EN LA UC.

    La visita de Mariano Barbacid a la Facultad de Medicina de la Universidad de Cantabria obedece también a intereses científicos, dado que existen en ella grupos que trabajan con oncogenes Ras y control del ciclo celular, como los de los profesores Piero Crespo y Javier León. Además, los equipos coordinados por Mª Dolores Delgado y Emilio Sánchez-Barceló desarrollan proyectos de I+D+i en distintos aspectos de la biología molecular del cáncer.

    El curso 'Workshop in Biomedicine', en el que participa el doctor Barbacid, se está impartiendo íntegramente en lengua inglesa. En las sesiones programadas para estos días participan destacados expertos de instituciones académicas y sanitarias españolas, como el Hospital Ramón y Cajal, el Instituto de Biomedicina de Valencia (CSIC), el Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis de Sevilla (CSIC), la Universidad del País Vasco, la Politécnica de Valencia o la propia UC. También está programada la intervención de un investigador del Instituto Telethon de Genética y Medicina de Nápoles (Italia).

    Con este curso finaliza la primera parte -la teórica- del Máster en Biología Molecular y Biomedicina, que se imparte este año por primera vez en la UC.