Dolz reivindica el papel de la educación para que el pacto de violencia de género dé "los efectos deseados"

El secretario de Estado de Justicia, Manuel Dolz.
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: miércoles, 19 junio 2019 12:32

El secretario de Estado de Justicia cree que los ciudadanos tienen que ser educados "en el respeto a la dignidad de la persona"

SANTANDER, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Justicia en funciones, Manuel Jesús Dolz, ha destacado este martes el papel de la educación y los "modelos de conducta de los ciudadanos" para que el pacto de violencia de género "tenga los efectos deseados".

"El pacto de violencia de género no da los efectos que deseamos en la disminución de los asesinatos de mujeres porque por mucho hincapié que se ponga en la persecución penal de estas conductas, los planteamientos tienen que ir más allá a través de cambios de modelos de conducta y educativos de los ciudadanos", ha asegurado.

En este sentido, Dolz, que ha intervenido en el XIII Encuentro de Policía Científica en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), ha considerado que los ciudadanos tienen que ser educados en la defensa de los derechos fundamentales como son la igualdad y la libertad, pero sobre todo "en el respeto a la dignidad de la persona" que, según ha recordado, establece el artículo 10 de la Constitución.

Para ello, ha puesto de relieve la labor de la universidad en el "avance de la sociedad y los ciudadanos" que supone, en su opinión "una conquista" en el mantenimiento de los derechos de los ciudadanos.

Además, a su juicio, estos valores de libertad, igualdad y defensa de los derechos fundamentales, "no pueden realizarse únicamente por parte de un elemento de la estructura del Estado" sino que, para su eficacia, "tiene que contribuir todo el Estado".

Asimismo, Dolz ha aludido a la seguridad como "elemento crucial para el ejercicio de los derechos y las libertades" en referencia al 25 aniversario de la Policía Científica, al tiempo que ha agradecido su labor en la protección de los derechos fundamentales, así como la del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, la Guardia Civil y la Ertzaintza.

De igual manera, el secretario de Estado de Justicia en funciones ha recordado el prestigio "a nivel internacional" de la Policía Científica que, en el caso concreto de los atentados del 11-M, "dio una lección al FBI" al corregir la identificación de un ciudadano al que erróneamente se había señalado como uno de los responsables.

Por otro lado, Dolz ha destacado la importancia en el cambio del modelo procesal que heredaba, del año 1882, un método de obtención de pruebas que permitía la tortura, a un modelo centrado en los valores de la libertad, la justicia y los Derechos Humanos.

Por último, ha subrayado la colaboración necesaria en materia de justicia de "todos los agentes del Estado" y ha reafirmado que, en la actualidad, las instituciones se encuentran "en el buen camino" para el ejercicio de las actuaciones de tipo policial.

Leer más acerca de: