El domingo se celebran las I Jornadas divulgativas y de participación sobre la Marisma de Micedo

Actualizado: miércoles, 9 junio 2010 10:43

SANTANDER, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La asociación Ría ha organizado el próximo domingo, día 13, las I Jornadas divulgativas y de participación ciudadana sobre la Marisma de Micedo., que inaugurará el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín.

Estas jornadas, que se celebrarán en el IES Ría del Carmen y en el Valle de Camargo, están patrocinadas por la Consejería de Medio Ambiente, entre otras entidades, y tiene como objetivo dar a conocer los esfuerzos realizados hasta la actualidad por la defensa y recuperación de esta marisma, y consolidar este humedal como referencia de participación ciudadana en la restauración y gestión sostenible de espacios locales de interés ambiental.

La directora del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), Luisa Pérez, realizará una intervención bajo el título `La Marisma de Micedo en tus manos* en la que introducirá a los asistentes en el proyecto europeo Sud'Eau en el que se enmarca la experiencia piloto de participación ciudadana para la restauración de la Marisma de Micedo.

Por su parte, Diego Cicero, presidente de la Asociación Ría, informará sobre Micedo y su entorno y presentará las herramientas divulgativas sobre la marisma y cómo utilizarlas para indagar en la información libre y gratuitamente.

La actividad incluirá un paseo por el entorno de la marisma y de la ría del Carmen y Boo.

Localizada en la cabecera de la ría del Carmen y Boo, la marisma de Micedo es uno de los últimos vestigios de las casi desaparecidas áreas marismeñas de la bahía de Santander.

Un espacio estratégico donde las aguas saladas que ascienden con las pleamares, confluyen con las aguas dulces de los arroyos Bolado y Collado, principales cursos fluviales del Valle de Camargo.

La Asociación Ría finalizó en enero la primera fase de restauración ambiental de la marisma, un proyecto promovido por esta agrupación y subvencionado por la Consejería de Medio Ambiente con 188.000 euros, y que contó con la colaboración del Ayuntamiento de Camargo, las Juntas Vecinales de Revilla y Muriedas, la Fundación Obra Pía Juan de Herrera y los vecinos propietarios de parcelas dentro del ámbito de actuación y colindantes.