Domonorte y la UC desarrollan Garmanet, una red de comunicaciones por Internet para cuevas

Actualizado: lunes, 28 septiembre 2009 12:38

SANTANDER, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La empresa Domonorte, con sede en Noja, y la Universidad de Cantabria han desarrollado el proyecto Garmanet, una red de comunicaciones de datos de Internet sobre cuevas, enmarcado en el Plan de Gobernanza Tecnológica del Grupo Sodercan.

El objetivo del proyecto era dotar a la cueva de La Garma, situada en Omoño, de una red de comunicaciones que permitiera obtener datos a tiempo real del interior de las cavidades a través de una conexión a Internet.

De esta forma, se perseguía mejorar la labor de los investigaodres y también difundir su riqueza patrimonial, según describe en su último número la revista Empresa Creativa, editada por el Grupo Sodercan y recogida por Europa Press.

El sistema desarrollado, Garmanet, utiliza una serie de sensores instalados por toda la cueva que transmiten sus datos a través de una conexión Wi Fi, por la que se envían en tiempo real las diferentes variables que afectan a la conservación de la cueva, como la iluminación, la temperatura o la humedad.

Así, se facilita su control y seguimiento, se puede conocer en cada instante qué está pasando en la gruta y también detectar posibles averías del equipo. Entre las ventajas también se encuentra que se evitan pérdidas de información y se agiliza la obtención de datos --que antes se hacía cada tres meses--.

Garmanet también permite mejorar la tarea investigadora dentro de la cavidad, gracias a la red de VozIP que se ha instalado y mediante la que se puede conseguir la comunicación directa entre dos o más grupos de arqueólogos que se hallen en distintas galerías dentro de la cueva, así como con otras personas que se encuentren en el exterior.

Sus creadores destacan que este sistema hace compatible la difusión del patrimonio de la cueva con la sostenibilidad y el respeto a sus galerías, e inciden en sus posibilidades de desarrollo, ante las alternativas de utilización de los datos e imágenes obtenidas.

Además, confían en que Garmanet puede ser utilizado pronto en otras cuevas de la región, algo que técnicamente sería sencillo y que facilitaría la tarea de recogida de datos y control de las condiciones atmosféricas.

Para seguirlo, se han instalado una serie de cámaras robotizadas que pueden ser manejadas de forma remota y cuya imagen es accesible desde Internet, lo que permite que se puedan hacer visitas virtuales a la cueva.

Entre las dificultades para conseguir desarrollar este proyecto se encuentran los problemas que generan las paredes para las redes Wi Fi, la alta tasa de humedad en el interior de la cueva --que llega al 90%-- o la iluminación para las cámaras robotizadas.

La luz presenta el riesgo de que puede favorecer la aparición de microorganismos que atacan a las paredes y las pinturas, por lo que se prefirió optar por focos infrarrojos, que no desprenden luz ni calor al utilizar leds de luz fría.

PLAN DE GOBERNANZA TECNOLÓGICA

El proyecto Garmanet ha sido posible gracias al Plan de Gobernanza Tecnológica del Grupo Sodercan, una iniciativa que tiene entre sus objetivos el aprovechamiento de sinergias entre el mundo empresarial y el universitario para desarrollar iniciativas de I+D+i.

Esta fue la forma en que se pusieron en contacto la empresa Domonorte y el grupo de investigación de la Universidad de Cantabria especializado en prehistoria.

Gracias a este proyecto, Domonorte ha podido diversificar su oferta de servicios y ampliar su experiencia.