17 de octubre de 2019
  • Miércoles, 16 de Octubre
  • 22 de enero de 2009

    Dos estudios sobre el género en las afecciones cardiacas y mujeres en consejos de administración, premio Isabel Torres

    Las mujeres ocupan el 20% de los cargos en los consejos de administración de empresas cántabras, según uno de los estudios

    SANTANDER, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

    Un estudio sobre las diferencias que se aprecian según el género en un tipo de afección cardíaca y otro sobre la presencia de mujeres en los consejos de administración de empresas cántabras son los ganadores de la tercera edición del Premio Isabel Torres, con el que se reconocen investigaciones en el estudio de las mujeres y del género.

    El fallo del premio, convocado por la Universidad de Cantabria y la Dirección General de la Mujer del Gobierno regional dentro de las actividades del Aula Isabel Torres, se dio hoy a conocer en una rueda de prensa a la que asistieron, entre otros, la directora general de la Mujer, Ana Isabel Méndez; el vicerrector de Extensión Universitaria, Eduardo Casas, y algunos representantes de los equipos ganadores.

    En esta edición, el jurado ha decidido otorgar el galardón 'ex aequo' a estos dos estudios, el primero de ellos realizado por un equipo de seis profesionales de la Universidad de Cantabria y del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, y el segundo obra de dos profesionales de la Universidad de Valladolid. El premio lo recogerán mañana viernes, durante el acto académico con el que se conmemora Santo Tomás de Aquino.

    El estudio promovido por profesionales de la UC y Valdecilla se centra en concreto en el análisis de las diferencias de género en los patrones ecocardiográficos y de expresión génica en la hipertrofia ventricular izquierda secundaria a sobrecarga de presión en humanos.

    El trabajo, realizado por Ana Villar, Miguel Fernando Llano, Mónica Tramullas, Manuel Cobo, Juan Francisco Nistal y Mª Amor Hurlé, examina los factores diferenciales entre hombres y mujeres que condicionan el modelo de desarrollo de esta hipertrofia ventricular y, a la vista de esas diferencias, subraya la necesidad de rediseñar estrategias terapéuticas con especifidad de género.

    En el estudio, sus impulsores constatan que en la actualidad las enfermedades cardiovasculares son la causa de muerte más frecuente entre las mujeres en los países desarrollados y, sin embargo, la representación del colectivo femenino en los estudios y ensayos clínicos es muy escasa.

    Con su investigación, ponen de relieve las diferencias entre ambos sexos en el desarrollo de la hipertrofia ventricular izquierda secundaria a sobrecarga de presión e inciden en la necesidad de tener esas diferencias en cuenta también a la hora de abordar terapéuticamente esa dolencia en hombres o en mujeres.

    CONSEJOS DE ADMINISTRACIÓN

    Por lo que respecta al segundo trabajo premiado, obra de Francisco Javier Jimeno y Mercedes Redondo, de la Universidad de Valladolid, se titula 'La balanza del poder empresarial en Cantabria desde una perspectiva de género. Estudio de participación de mujeres en consejos de administración'.

    Después de analizar cerca de 1.800 puestos de consejos de administración de empresas cántabras --aunque no en todos los casos se ha podido identificar a la persona física--, lo que se concluye es que el 20,1 por ciento de los cargos los ocupan mujeres y un 79,9 por ciento varones. Pese a todo, la cifra es mejor que la estimada en otros estudios para el conjunto nacional.

    Más de la mitad de las empresas participantes en la muestra (el 52,1%) no tiene ninguna mujer en su consejo de administración y, mientras en algunos consejos se puede llegar a encontrar hasta 21 hombres, el consejo de administración que tiene más mujeres sólo cuenta con cinco.

    La presencia de mujeres varía en función del tamaño de la empresa, el tipo o su actividad. Así, por ejemplo, en las empresas grandes hay menos mujeres en los consejos de administración y en las empresas familiares es más frecuente encontrar mayor presencia femenina. Por sectores, hay menos mujeres en los consejos del ámbito industrial y más en los servicios.

    HERRAMIENTAS PARA NUEVAS POLÍTICAS

    El vicerrector de Extensión Universitaria de la UC destacó la "importancia" de este tipo de estudios, una idea que refrendó la directora general de la Mujer, quien subrayó además que estos trabajos facilitan "herramientas para el diseño de políticas públicas diferentes", con otra "perspectiva".

    Al mismo tiempo, resaltó que estos estudios "hacen visible una parte olvidada de la sociedad" y ofrecen una "visión diferente en muy diversos ámbitos del saber".

    Por último, Méndez elogió los trabajos, no sólo los premiados sino también todos los presentados que, según dijo, se caracterizan por su "rigurosidad, minuciosidad, interés y calidad". "Todos aportan datos para que podamos trabajar con esa visión de género", concluyó.