Dos jóvenes cántabros han perdido el carnet de conducir por puntos y otros ocho están en trámites

Actualizado: domingo, 15 abril 2007 17:43

Tráfico ha retirado a 2.538 conductores en Cantabria un total de 8.787 puntos desde la entrada en vigor de la nueva normativa

SANTANDER, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

Dos jóvenes cántabros han perdido el carnet de conducir por la pérdida total de puntos por infracciones al volante y otros ocho están pendientes de la tramitación para hacer efectiva la retirada. Así lo destacó el delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez, quien aseguró que a raíz de la entrada en vigor de la nueva normativa de tráfico, tanto en carreteras como en autovías "ha bajado la velocidad en general".

Ibáñez aseguró en una entrevista concedida a RNE y recogida por Europa Press, que uno de los jóvenes al que se le ha retirado el carnet es de Santander, de 25 años y la causa principal ha sido el exceso de velocidad, mientras que el otro es de Laredo, de 22 años de edad, y el motivo fue una "alcoholemia reincidente".

Según datos remitidos por Delegación de Gobierno, desde el 1 de julio de 2006, fecha en que entró en vigor el carnet por puntos, hasta el 31 de marzo de 2007, en Cantabria se han formulado 13.625 denuncias a 12.400 conductores, que en caso de alcanzar la firmeza de los correspondientes procedimientos, llegarán a detraer un total de 43.826 puntos.

Las infracciones más comunes son el exceso de velocidad, alcoholemia, uso del móvil durante la conducción y la no utilización del cinturón de seguridad y casco de protección, siendo la franja de edad de los conductores más afectada de los 22 a los 31 años.

De esas 13.625 denuncias formuladas, 2.622 han alcanzado firmeza, lo que ha derivado en que 2.538 conductores hayan perdido un total de 8.787 puntos.

En estos momentos, ya se han concluido dos procedimientos de retirada del carnet de conducir, estando otros ocho expedientes restantes en fase de alegaciones o recurso.

Respecto a los Cursos de Recuperación Parcial de puntos, hasta la fecha se han celebrado dos -uno en Santander y otro en Torrelavega- con la participación de un total de siete personas.

Ibáñez indicó que aunque todavía es demasiado pronto para realizar un análisis estadístico "con rigor" sobre los efectos del carnet por puntos, "hay una tendencia, sobre todo en las zonas de autovías, a la disminución de la siniestralidad".

En este sentido, Ibáñez alertó sobre que "las personas se están muriendo a la puerta de casa", es decir, en su ámbito de movimiento habitual, en carreteras secundarias, y no en los grandes desplazamientos.

Para Ibáñez hay "un antes y un después desde el 2003 al 2006", pues hace cuatro años "se estaban haciendo alrededor de 37.000 controles de alcoholemia" y "hemos pasado" a "hacer casi 150.000 controles de alcoholemia al año", lo que ha traído "como consecuencia que haya bajado el número de denuncias" en Cantabria, hasta situarse "a la mitad de la media de España".

"Está entrando bastante conciencia que no se puede conducir con el alcohol" aunque "otro tema es la velocidad", donde la Guardia Civil de Tráfico ha pasado también de realizar "340.000 controles" en 2003 a "1.500.000" en 2006.

Sobre este punto, el delegado del Gobierno destacó el "trabajo riguroso" y "a plena satisfacción" que lleva a cabo la Guardia Civil de Tráfico en Cantabria.